Necesario implementar plan transexenal para garantizar seguridad a periodistas y personas defensoras -.

*

06.09.2023 /Cimac Noticias.com / Ciudad de México.- Organizaciones, personas defensoras y periodistas llamaron a las instancias que conforman el Mecanismo Federal de Protección a atender la situación que enfrentan personas defensoras periodistas en México, además exigieron la implementación de un plan transexenal de gobierno dirigido a revertir las causas estructurales de la violencia y a garantizar condiciones seguras para ejercer su labor periodística y de defensa de derechos humanos.

A través de un comunicado, las organizaciones, personas defensoras y periodistas dieron respuesta al boletín 445/2023 de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el que se negó que en el Mecanismo haya instrucción para el recorte de medidas o cierre de casos.

Segob también declaró que el “Mecanismo de Protección mantiene la atención al desempeño de sus colaboradores y trabaja para la protección y defensa de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas”.

A lo anterior, las organizaciones respondieron reconociendo los esfuerzos en aumentar el personal y el presupuesto anual del Mecanismo Federal de Protección -política del Estado mexicano para la protección de personas defensoras y periodistas- así como de crear rutas en conjunto con la sociedad civil por medio de un Grupo de Trabajo para el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Oficina de la ONU-DH en México para el fortalecimiento del Mecanismo.

Sin embargo, afirmaron sentirse preocupados por las constantes denuncias realizadas por personas defensoras de derechos humanos, periodistas y personal que opera al interior de la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo sobre el retiro de medidas injustificadas y denuncias por actos de acoso laboral y violencia sexual por parte de directivos de las unidades en contra de mujeres beneficiarias y personal que labora en la institución.

“Esto se ha visto reflejado en un aumento de amparos, quejas, recursos de inconformidad y denuncias al interior del Mecanismo y en contra de las instancias que lo conforman y hacia su personal, como es la denuncia presentada por la abogada y ex funcionaria del Mecanismo Lucero Muñoz García y el número de inadmisiones de solicitudes de incorporación que han ido en aumento, siendo 2022 el año en el que de 291 solicitudes presentadas 152 fueron inadmitidas, sin que se conozcan las razones ni tampoco las alternativas brindadas”.

Lo anterior, afirmaron, evidencia la falta de protocolos y modelos para la atención de casos de discriminación, acoso y hostigamiento sexual y laboral tanto para el personal operativo como para las personas beneficiarias; una falta de su deber de protección al no garantizar la incorporación de personas solicitantes; la ausencia de la incorporación de enfoques de género e interseccionalidad y su transversalización institucional; esto, sumado a los retrasos en el otorgamiento de los planes de protección y coordinación interinstitucional.

Acusaron que adicionalmente se suma la rotación constante de personal encargado de las unidades y direcciones, que no permiten dar continuidad a los procesos de institucionalización, así como la falta de traspasos de información y seguimiento a procesos ya iniciados, lo que implica que muchas de las personas que recién ingresan al Mecanismo carezcan del conocimiento técnico necesario en temas de derechos humanos y de seguridad y protección a personas defensoras y periodistas, lo que va en detrimento de los análisis de riesgo y del fortalecimiento técnico que requiere la institución en la atención e implementación de planes de prevención y protección.

“Nos parece fundamental que se fortalezca la relación entre las instancias de Gobierno y el Consejo Consultivo del Mecanismo, que es el órgano de consulta de la Junta de Gobierno y de representación de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, garantizando su participación y acceso a información que les posibilite la toma de decisiones conforme lo establece la Ley de Protección y su reglamento”.

CIMACFoto: Diana Hernández Gómez

Por lo anterior, hicieron un llamado a la Secretaría de Gobernación a que:

  • Ante los actos de denuncia pública de acoso laboral y sexual brindar un informe sobre el estatus de las investigaciones, así como impulsar y fortalecer protocolos de actuación que conduzcan a prevenir y erradicar estos actos al interior del Mecanismo.
  • Sobre los hechos de retiro de medidas y de inadmisiones, presentar un informe pormenorizado de estos y del número de cierre de casos que ha realizado el Mecanismo, y las causas del retiro de las medidas de protección, así como las alternativas brindadas para que ejerzan su labor en condiciones seguras.
  • Para el fortalecimiento del Mecanismo, implementar las acciones conducentes al cumplimiento de las recomendaciones emitidas en el Diagnóstico de ONU-DH por medio de las rutas elaboradas en conjunto con el Espacio OSC, la Oficina de la ONU-DH, el Consejo Consultivo y las instancias que conforman el Mecanismo Federal de Protección, entre esos FGR, SRE, CNDH y SEGOB.
  • Ante la persistente violencia en contra de personas defensoras y periodistas adoptar planes regionales específicos de protección, en particular en contexto electoral en el que en pasadas contiendas ha habido un incremento de agresiones contra ambas poblaciones.
  • Garantizar la participación con voz y voto de las y los integrantes del Consejo Consultivo en todas las decisiones de la Junta de Gobierno, tal como establece la Ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Entre las firmantes están las organizaciones que integran el Espacio OSC, algunas son: Casa del Migrante Saltillo; Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, (CMDPDH); Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC); Instituto de Derecho Ambiental (IDEA), Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT); SMR: Scalabrinianas, Misión con Migrantes y Refugiados; Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). El Espacio OSC está acompañado por Brigadas Internacionales de Paz (PBI) – Proyecto México, entre otras.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube