Necesario, que el gobierno deje discursos estigmatizantes contra prensa y defensores: ONU-DH y CIDH

**

16/05/2022/ Desinformémonos/ Ciudad de México.- El gobierno mexicano debe desistir de usar discursos estigmatizantes de la labor de periodistas y defensores de derechos humanos, coincidieron el representante de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), Guillermo Fernández Maldonado, y el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro José Vaca.

Durante el “Foro para la construcción de una política pública integral de protección para personas defensoras y periodistas”, organizaciones internacionales y periodistas denunciaron la situación de violencia que atraviesa la prensa y los activistas en México.

Al evento estuvieron invitadas autoridades de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), las cuales no asistieron. «Nos parece indigno mendigar justicia», dijo Griselda Triana, periodista y compañera del periodista Javier Valdez, asesinado en 2017. «Salir a tomar las calles con enojo cada que asesinan a periodistas es una acción lógica ante la falta de garantías», añadió al lamentar la ausencia de los funcionarios.

En el Foro, los participantes propusieron el documento «Puntos prioritarios para garantizar el Derecho a Defender los derechos humanos y a la libertad de expresión», en el que incluyen medidas como la generación de planes de contingencia en zonas prioritarias del país, el cumplimiento con las recomendaciones emitidas en el Diagnóstico de la ONU-DH para el fortalecimiento del Mecanismo, la implementación y creación de Protocolos Especializados de investigación para delitos cometidos en contra de personas y periodistas, y acciones de memoria, reconocimiento y mejora en la atención victimal.

La propuesta fue elaborada por Espacio OSC, que reúne a diversas organizaciones de derechos humanos, y su objetivo es colocar en la discusión pública las medidas mínimas y prioritarias para combatir la situación de violencia que enfrentan los defensores y periodistas y garantizar un ambiente adecuado para ejercer su labor.

El documento también sugiere la conformación de un mecanismo colegiado intersectorial que dé seguimiento y evalúe la implementación de las acciones y estrategias que establezca dicha coordinación.

A continuación el comunicado completo:

El 11 de mayo de 2022 se llevó a cabo en la Ciudad de México el “Foro para la construcción de una política pública integral de protección para personas defensoras y periodistas” convocado por la Delegación de la Unión Europea en México y las organizaciones del Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, quienes presentaron el documento “Puntos prioritarios para garantizar el Derecho a Defender los derechos humanos y a la libertad de expresión”.

El panel moderado por Leopoldo Maldonado, estuvo conformado por Gautier Mignot, Embajador de la Delegación de la Delegación de la Unión Europea, Guillermo Fernández Maldonado, Representante de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), Ariadne García Hernández, representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Griselda Triana, periodista y defensora, Pedro José Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Mario Hurtado, representante del Espacio OSC, quienes condenaron los recientes asesinatos del periodista Luis Enrique Ramírez en Sinaloa, así como de Yesenia Mollinedo y Johana García en Veracruz, recordando que la impunidad es un incentivo para el aumento de la violencia en México.

Asimismo coincidieron en la urgencia de que los gobiernos asuman su obligación de prevenir, proteger, investigar, sancionar y reparar el daño. Por ello, la propuesta del documento planteado por el Espacio OSC, tiene como objetivo colocar en la discusión pública las medidas mínimas y prioritarias para combatir la situación de violencia que enfrentan personas defensoras y periodistas y garantizar un ambiente adecuado para ejercer la labor,entre las que destacaron:

Generación de planes de contingencia en zonas prioritarias del país;
Cumplimiento con las recomendaciones emitidas en el Diagnóstico de la ONU-DH para el fortalecimiento del Mecanismo;
Implementación y creación de Protocolos Especializados de investigación para delitos cometidos en contra de personas y periodistas y;
Acciones de memoria, reconocimiento y mejora en la atención victimal.
La propuesta convoca a diversas instancias públicas de los tres órdenes de gobierno, así como a otras personas defensoras y periodistas a caminar de manera conjunta y atender la problemática y erradicar la violencia contra las personas defensoras y periodistas. Por ello sugiere la conformación de un mecanismo colegiado intersectorial que dé seguimiento y evalúe la implementación de las acciones y estrategias que establezca dicha coordinación.

Tanto los representantes de la ONU-DH y CIDH enfatizaron la necesidad de que el gobierno mexicano desista de hacer uso de discursos estigmatizantes de la labor de personas defensoras y periodistas a nivel nacional pues consideraron que contrario a estas acciones, se debe sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del rol que juegan las personas defensoras y periodistas para fortalecer las las condiciones democráticas.

Durante el evento, Griselda Triana, periodista y compañera de Javier Valdez, asesinado en 2017 por su labor periodística, enfatizó que «salir a tomar las calles con enojo cada que asesinan a periodistas es una acción lógica ante la falta de garantías. Nos parece indigno mendigar justicia», señaló al lamentar junto con la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH la ausencia de autoridades tales como la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Al finalizar, el panel refrendó la disposición por mantenerse abierta al diálogo y colaborar con las instituciones señaladas, además el Espacio OSC llamó a otras personas defensoras y periodistas a conocer el documento, nutrirlo y participar en los próximos foros regionales que estarán convocando.

Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

ARTICLE 19; Casa del Migrante Saltillo; Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL); Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC); Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y Equidad, Oaxaca A.C; Instituto de Derecho Ambiental A.C. (IDEA); Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT); SMR Scalabrinianas, Misión con Migrantes y Refugiados; Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz); El Espacio OSC está acompañado por Brigadas Internacionales de Paz (PBI).

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está fin

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube