Necesario remontar la idea de que las Mujeres “están hechas sólo para servir, ayudar y obedecer”: Juez León

*No basta con que haya un derecho reconocido en la ley sino que sea materialmente y eficazmente ejercido.

Tabasco, 24 marzo 2019.- BillieParkerNoticias.com /Miguel Ángel Mayo/.- El magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa, Adín Antonio León Gálvez hizo énfasis en la necesidad de trabajar en el aspecto cultural para detectar y sancionar la violencia política de género, tras destacar los avances en la materia.

“Aún con leyes, aún con normas, con vías impugnativas y tipificados estos delitos, quedará siempre un punto pendiente para hacerlas plenamente efectivas, y ese es el tema cultural”, expuso al remarcar que por lo general se sigue reprimiendo a las mujeres desde el propio hogar infundiéndoles la idea de que “están hechas sólo para servir, para ayudar y obedecer”.

Para el juez difícilmente una mujer en esas circunstancias va a poder reconocer y exigir sus derechos, mientras que a un varón educado en un ambiente donde se le dice que él hombre es el importante y la mujer queda en segundo plano, seguramente cuando sea funcionario público tampoco tendrá la capacidad de reconocer esta realidad.

Al disertar su magistral conferencia “Juzgando con perspectiva de género” durante su participación en el marco de la celebración del 94 aniversario del voto de la mujer en Tabasco, León Gálvez celebró la presencia e incorporación de las mujeres en la vida pública del país.

Sin embargo su participación podría ser mayor si se incorpora el tema de la paridad de género a todos los niveles de gobierno. “Sería fabuloso porque se estaría caminando en el terreno de acciones como medidas afirmativas temporales que buscan eliminar esas diferencias”, apuntó.

En ese sentido, refirió que no basta con que haya un derecho reconocido en la ley sino que sea materialmente y eficazmente ejercido, pero que a la vez existan los elementos eficaces para combatir cualquier conducta que busque no reconocer esos derechos.

A decir del magistrado es precisamente en ese tema que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realiza un trabajo muy “activo”, de tal forma que cuando requiere de resolver un recurso de tal naturaleza emprende un análisis cuidadoso, responsable y ante todo eficaz, uno de los postulados de justicia en términos generales.

Aplaudió además que parte de la agenda de las legisladoras federales y locales –como es el caso de Tabasco- esté relacionada con temas como la paridad, el ejercicio efectivo de igualdad de acceso a los cargos de elección popular y erradicar la violencia política en razón de género.

“Eso está visualizando una realidad, pero desde luego falta mucho por hacer y creo que ahí podemos empezar desde nuestras casas generando esa sensibilidad para evitar que en un futuro próximo podamos darle una palomita como una asignatura ya superada”, subrayó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube