“NECESIDAD MADRE DE LA INVENTIVA”… DECIA MI ABUELA

INFORME GLOBAL

Por Jorge López-Portillo Basave

Una semana muy nutrida con información positiva, que nos muestra lo valiosa que es la imaginación y la inventiva bien orientados, en especial en tiempos de urgencia. De Enero a la fecha ha habido un avance tecnológico muy acelerado.

En este espacio tratamos de dar noticias positivas para informar sobre asuntos de interés global y sus posibles impactos locales. En ese contexto y a pesar de los múltiples datos funestos, creo que podemos tomar un respiro en algunos datos científicos de reciente publicación que permitirían un cierre de año más optimista en cuanto al COVID19 se refiere.

CONOCIMIENTO VS COVID19… EXÁMENES, VACUNAS Y CURAS NOVEDOSAS

Cuando la inteligencia humana es desafiada, en lugar de sentarse a esperar o de encerrarse en un cuarto a llorar, se hace preguntas nuevas, así de Oriente a Occidente muchos especialistas han creado tecnologías o adaptado algunas ya existentes para poder encontrar métodos de detección, prevención y cura vs el nefasto COVID19.

Durante la Segunda Guerra Mundial revolucionaron en tiempo record, tecnologías que hoy sirven para casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana como el internet, el radar para los aviones, el uso masivo de vacunas, la aplicación masiva de la penicilina, medicina nuclear, avance de la medicina química, las turbinas, el inicio de los cohetes que luego nos llevaron al espacio exterior y muchas otras cosas más nacieron de esa necesidad urgente vencer al enemigo.

Sin duda alguna esta crisis impulsará el desarrollo tecnológico, marcando un antes y un después. En marzo en este mismo espacio, comentamos las oportunidades que esta crisis abría para México y para el mundo, comparándolas con las que se dieron en los años 40´s.

A la fecha existen más de 100 vacunas contra el COVID19 en proceso de investigación, algunas emplean tecnologías que llevaban una década esperando su momento “estelar” y que por falta de demanda no eran aceleradas –¡increíble!-. Por ejemplo, la tecnología para la fabricación de proteínas artificiales que “educarían” a nuestro cuerpo a reconocer un virus o infección en particular y a generar sus propios anticuerpos o curas sin necesidad de que nos inyecten el virus “atenuado” como todas las vacunas de la actualidad. Esta tecnología llamada “mRNA” esta siendo utilizada en cuando menos 3 de las 20 vacunas que ya están en pruebas humanas vs el COVID19. Lo maravilloso de esta tecnología es que puede usarse para casi todas las infecciones y condiciones patológicas incluidas las enfermedades cardiacas, que representan más del 30% de todas las muertes del mundo.

Cuando menos Alemania, Israel y EUA en este semestre culminaron el desarrollo de dicha tecnología y ahora se enfocan en los estudios clínicos con personas para confirmar el éxito que indicó la fase 1 de dichas pruebas en las que el 100% de los vacunados mostraron inmunidad. Cada una de las 3 fases normalmente tarda años, pero ahora están durando 2 meses, por lo que la siguiente etapa debe concluir en julio y la última en septiembre. Los laboratorios “Moderna” en los EUA llevan una ligera delantera, cabe señalar que el área Bioquímica de dicha empresa es dirigida por Melissa Moore quien se dice orgullosa por ser desde enero, la primer mujer a cargo de un laboratorio tan importante.

Con respecto a las famosas pruebas para detectar al COVID19 podemos decir que hay al menos 4 grupos de Científicos y empresarios en Canadá, Israel y EUA que han probado con eficiencia un pequeño aditamento – 1 ya está a la venta-, aunado a una App que desde cualquier teléfono celular podría decirle a usted si tiene o no tiene el virus u otros virus en el futuro. Esta tecnología será algo muy interesante para los tratamientos médicos personales utilizando el olor de su aliento, saliva o el sonido de sus pulmones ¡fascinante!

Las posibles curas van desde los medicamentos tradicionales hasta nuevas tecnologías que por la urgencia están siendo probadas en respetables hospitales como Cedros-Sinaí en USA, con la aplicación de luz UV emitida por un tubo que se introduciría a los pulmones a través de la garganta, algo muy similar a lo que dijo Trump en público en abril causando muchas burlas; aunque es un tratamiento en vías de experimentación, muestra lo increíble que será el avance científico de las curas vs esta y otras enfermedades. Otra posible cura es la proteína encontrada por el Dr. Henri Ji de la Escuela de Medicina Mt. Sinaí en NY quien comprobó que pruebas de laboratorio la misma protege al 100% contra el ingreso del COVID19 a nuestras células y que puede estar disponible en el mercado meses antes que la vacuna.

Desde enero varios países del mundo iniciaron algo similar al “proyecto Manhattan de 1942” en el que los aliados invirtieron $2 mil millones de dólares para desarrollar tecnologías y capacidades logísticas para la famosa energía nuclear. En esta ocasión, nuestro vecino del norte lanzo desde el 27 de enero una convocatoria a varios laboratorios internacionales y fabricas para poder tener la capacidad de encontrar cura contra el nuevo virus, empresas como Moderna y Johnson & Johnson lograron recibir millones de dólares para pruebas y junto con Pfizer en Inglaterra y Alemania y el Laboratorio del Ejercito Israelí quienes tienen sus propios planes similares, dicen que para septiembre u octubre estarán en condiciones iniciar fabricación y distribución de miles de millones de dosis de cualquier vacuna que sea autorizada. Verdaderamente ¡increíble! Todo esto sin contar con la capacidad de los laboratorios Chinos que pueden producir a escala un volumen sin precedentes en la historia de la humanidad. Actualmente hay 5 millones de personas detectadas con el virus a nivel mundial, por lo que cientos de millones de vacunas para finales del 2020 deberían ser más que suficientes para regresarnos a la normalidad.

STAR WARS 2020, DESTINO MARTE

A pesar de que muchos estábamos en cierros forzados, la industria “Espacial” parece haber estado en “esteroides”, acelerando programas de las súper-potencias para reactivar y proyectar bases orbitales o lunares como escala en la carrera a Marte.

China no es parte de varios tratados que hace años habían firmado Rusia y EUA para el desarme nuclear, el control de armas de destrucción masiva y el uso de equipos espaciales. En este sentido EUA y Rusia habían compartido con otros países su capacidad espacial e incluso desde 2010 usaban naves rusas para enviar a científicos y militares norteamericanos y de muchos países a la estación espacial internacional que era originalmente de propiedad norteamericana.

Algunos accidentes en los equipos rusos y el riesgo de que China se adelante a los EUA -¿más?-, en sus capacidades tecnológicas, ha fomentado que el “Tío Sam” retome su programa espacial con equipos nacionales y lanzados desde suelo gabacho por lo que este miércoles desde Florida saldrá el primer lanzamiento tripulado desde 2011, año en que cerró la era de los transbordadores. La empresa privada “SpaceX”, es dueña de la nave que EUA utilizará para estrenar la era de su “FUERZA ESPACIAL” como 6º brazo de sus fuerzas armadas –es decir el Pentágono será el Hexágono-.

Más allá del uso militar y de la seguridad nacional, las aplicaciones civiles de los conocimientos y tecnologías espaciales son evidentes. Antes su desayuno diario usted, ¡sí usted! ya estuvo virtualmente en el espacio con el uso de su celular, la lectura de algunas noticias o el envío de mensajes en redes sociales.

La Unión-Europea, Rusia, la India y EUA han logrado enviar satélites al 4º planeta del Sistema Solar. pero únicamente USA y Rusia han logrado “amartizar” en dicho lugar. En menos de 30 días China lanzará un equipo capaz de arribar a la superficie marciana con lo que se convertirá en el tercer país en lograr dicho objetivo. La Unión Europea y Rusia quienes también lanzaría exploradores este verano, ha tenido problemas técnicos por lo que demoraran el viaje hasta el 2022. Incluso Arabia Saudita lanzará desde Japón su primera misión no tripulada para orbitar el Planeta Rojo el próximo día 14 de julio.

El interés tecnológico es complementado por el interés de continuar Nuestra Civilización en otro planeta en caso de que por alguna razón el nuestro sea contaminado o destruido. En este sentido el primero que domine la luna y marte será el domine las condiciones de dicha colonización.

15 DE SEPTIEMBRE CUMBRE MUNDIAL SIN LÍDERES

Desde 1952 se realiza anualmente en la ciudad de NY la Asamblea General de la ONU con la presencia de los Jefes de Estado de casi todos los países del Mundo, incluidos los representantes de las principales religiones del planeta.

En esta ocasión el escenario parece distinto y se ha propuesto que los dignatarios invitados a la 75th Asamblea General de la ONU envíen mensajes vía satélite y en el Salón principal estén presentes únicamente la mesa directiva y los embajadores acreditados ante dicho Organismo Mundial y el nuevo presidente de dicha asamblea que al parecer será el Legislador y diplomático Turco Mr. Bozkir. Caso similar a la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud de la semana pasada en la que por cierto 120 países mandataron una investigación para evaluar la reacción inicial y eficacia de dicho organismo frente al COVID19, poniendo en riesgo la permanencia de su Director General Tédros, quien de momento logró –en su beneficio- que dicho acuerdo fuese ejecutado una vez que se controle la pandemia, lo que puede ser más allá de noviembre ya que EUA tenga otro presidente, a lo que apuesta China y el Director de la OMS.

¡FALTA UN DÍA MENOS PARA ACABAR CON ESTA PESADILLA!

Recordemos que muchos humanos están sufriendo esta pandemia por no poder trabajar, incluso médicos o enfermeras que al suspenderse otros tratamientos en clínicas y hospitales han perdido su trabajo, por lo que las buenas nuevas de la semana serán un bálsamo en la angustia ciudadana que con miedo se atreve a preguntar cuándo podrá tener una vida más parecida a lo normal.

Dicho sea de paso, el Dr. Fauci, Director de Epidemiologia de los EUA y quien ha ocupado el cargo desde los 80´s, recientemente declaró que “el encierro prolongado puede causar daños irreparables” por lo que debemos “tratar de reabrir la economía , reabrir el país, tratando de regresar a cierto grado de normalidad” con “precauciones muy significativas”. Ese mismo sentimiento se esta repitiendo en muchos países.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube