Necesitamos entender los diferentes impactos de la pandemia para mujeres y hombres.Christine Sadia

*Mujeres deben recibir herramientas y capacitación para que comprendan cuáles son los riesgos de COVID19:

30 julio 2020.- La Dra. Christine Sadia es experta en género y salud pública con más de 30 años de experiencia asesorando a los gobiernos sobre temas de salud y género, como las necesidades psicosociales de las mujeres después del genocidio de Ruanda y la programación del VIH durante el tsunami de Indonesia. ONU Mujeres está apoyando a la Dra. Sadia en su rol actual como Asesora de Género y Salud Pública para el Departamento de Estado de Asuntos de Género de Kenia, para asesorar sobre la respuesta de emergencia nacional del país para COVID-19.

A mediados de julio, Kenia había registrado 12,750 positivos. casos de COVID-19, y ha implementado varias medidas, incluyendo distanciamiento social, enmascaramiento obligatorio en espacios públicos y toque de queda nocturno para detener la propagación del virus. La Dra. Sadia habla con ONU Mujeres sobre la situación en Kenia y sus recomendaciones para los esfuerzos de recuperación.

La salud mental y los impactos psicosociales de esta pandemia son quizás los más graves. La pérdida generalizada de medios de vida contribuye a esto. Las escuelas están cerradas, y muchas de ellas proporcionaron alimentos y otros servicios de apoyo, y redujeron la carga de atención no remunerada para las mujeres. Hemos visto una escalada muy alta de violencia de género, incluida la violencia de pareja, y un aumento significativo en los casos de suicidio masculino. La situación genera frustraciones y ansiedad … es difícil para todos.

Hay mucha información por ahí, pero el acceso a la información difiere entre hombres y mujeres en Kenia. Algunos de nuestros estudios recientes indican conceptos erróneos sobre COVID-19. Escuchas cosas como: “[las medidas] son ​​para la élite”, o que “estamos al sol; el virus no nos afectará “. Las percepciones [también] difieren de las áreas urbanas a las rurales. Es necesaria una estrategia de comunicación sólida para combatir la desinformación y la estigmatización.

Los hombres no solo tienen un mayor nivel de acceso a la información que las mujeres, los modos a través de los cuales reciben información también difieren, por lo que es importante analizar esto y planificar en consecuencia. Las mujeres no tienen suficiente conocimiento sobre el control de infecciones, pero serán desproporcionadamente responsables de la atención domiciliaria cuando los hospitales se llenen.

La disponibilidad de productos (guantes, desinfectantes y otros EPP) es limitada en Kenia y los cuidadores priorizarán el cuidado de los enfermos por encima de su propia salud. Las mujeres deben recibir herramientas y capacitación para que comprendan completamente cuáles son los riesgos. Se deben proporcionar máscaras para que los pacientes domiciliarios detengan la propagación. Solicitaría que cualquiera que vaya a brindar atención, reciba una transferencia de efectivo, para que al menos puedan comprar alimentos.

Si me preguntas, los planes de recuperación son un poco prematuros. Necesitamos más documentación y análisis de los impactos; Este análisis debe influir en la fase de recuperación. Necesitamos entender los diferentes impactos para mujeres y hombres.

Por ejemplo, los paquetes de estímulo pueden favorecer a las empresas más grandes, a pesar de su capacidad para acceder a préstamos de bancos y otras instituciones financieras. Deberíamos asegurarnos de que las pequeñas y medianas empresas y las del sector informal reciban apoyo, porque son las más afectadas. Los hogares encabezados por mujeres, los pequeños comerciantes y las trabajadoras domésticas se encuentran entre los más vulnerables ”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube