Negarán licencia de conducir a deudores alimentarios en Veracruz y Nuevo León .

*

/Escrito por Lizbeth Ortiz Acevedo/

04.12.2025 /CimacNoticias.com / Ciudad de México.- El pasado primero de diciembre, el gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Seguridad Pública local, informaron que por disposición oficial, para obtener la aprobación en el trámite de licencia de conducir en esa entidad se deberá entregar el Certificado de No Inscripción al Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

Con este requisito obligatorio Veracruz es uno de las entidades que se suma al bloqueo de derechos que se acordó desde el 2023 a deudores alimentarios.

Hay que decir que en México, hay 4 millones 180 mil hogares con padres ausentes y liderados por una mujer autónoma, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esto quiere decir que esas familias cuentan únicamente con el sustento económico gracias al trabajo de estas madres.

Recordemos que esta disposición surge luego que se hiciera oficial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el 2023, la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias. De esta forma, se dijo desde entonces que quien no cumpliera con su obligación del pago de una pensión alimenticia, no podría obtener licencia, pasaporte o aspirar a cargos en el servicio público.

Fue así que el 8 de mayo de ese 2023 el DOF emitió dicho decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de pensiones alimenticias.

Así, los Tribunales Superiores de las entidades federativas y de la Ciudad de México se comprometieron a que suministrarían, intercambiarían, sistematizarían, consultarían, analizarían y actualizarían, la información que se genere sobre el incumplimiento de las obligaciones alimentarias en el ámbito de sus competencias utilizando los sistemas e instrumentos tecnológicos del Sistema Nacional DIF para que con ella se integre el Registro Nacional de Obligaciones.

Por su parte las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de sus competencias, dispondrían lo necesario a fin de establecer como requisito la presentación del certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

Entre los trámites y procedimientos que podrán requerir la expedición de ese certificado, se encuentran los siguientes:

  • Obtención de licencias y permisos para conducir
  • Obtención de pasaporte o documento de identidad y viaje
  • Para participar como candidato a cargos concejiles y de elección popular
  • Para participar como aspirante a cargos de jueces, magistrados en el ámbito local o federal
  • Los que se realicen ante notario público relativos a la compraventa de bienes inmuebles y la constitución o transmisión de derechos reales
  • En las solicitudes de matrimonio, el juez del Registro Civil hará del conocimiento si alguno de los contrayentes se encuentra inscrito en el Registro, mencionando la situación que guardan respecto de las obligaciones que tiene

Sumado a lo anterior las autoridades federales “instrumentarán las medidas de restricción migratoria que establezcan que ninguna persona inscrita en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias pueda salir del país”, cuando:

  • Sea deudor alimentario moroso.
  • Existan medios de prueba que permitan al Juez determinar la existencia de un riesgo importante de que la salida del país sea utilizada como un medio de evasión de pago.

 

Nuevo León

Veracruz no es el único estado donde se hizo efectiva esta medida, el pasado 7 de noviembre, el gobierno de Nuevo León publicó el Decreto sobre Deudores Alimentarios, con el que se creó el Registro Estatal de Deudores de Alimentos.

Mariana Rodríguez Cantú, titular de AMAR en Nuevo León, señaló que con la publicación del Decreto sobre Deudores Alimentarios el Estado da un paso en defensa a las madres y lo más importante, un paso que representa protección a las niñas, niños y adolescentes del estado de Nuevo León.

“En Nuevo León ya no vamos a permitir que el abandono sea invisible. No se trata de castigar, sino de cuidar. Este registro busca recordarle a la sociedad que la paternidad es un acto de responsabilidad y de amor. Que ser padre no nada más es un título, es un compromiso de todos los días”, expresó.

Se detalló que quien esté en esta lista como deudor tendrá las siguientes consecuencias:

 1.- No podrán obtener o renovar su licencia de conducir.

2.- No podrán contraer matrimonio civil.

3.- No podrán participar en procesos de adopción.

4.- No podrán aspirar a cargos judiciales como jueces o magistrados.

5.- No podrán acceder a cargos públicos o ser candidatos de elección popular.

6.- No podrán participar en procesos de designación pública de organismos estatales o autónomos.

Se detalló que en Nuevo León, las restricciones se mantienen contra los deudores alimentarios hasta que cumplan sus obligaciones y este avance se contempla con otras reformas impulsadas por el Gobierno del Estado como los registros estatales de agresores sexuales y violentadores familiares, la ley 3 de 3 contra la violencia que impide a agresores o deudores ocupar cargos públicos y la iniciativa penal para sancionar a quienes simulen menos ingresos para evadir la pensión con una pena de 2 a 5 años de prisión.

La Secretaria de las Mujeres, Graciela Buchanan Ortega dijo que el primer derecho después de la identidad que tiene toda persona y especialmente las niñas, los niños y adolescentes que son los más favorecidos, está el derecho de los alimentos.

“Todo derecho es correlativo de una obligación y que la obligación alimentaria es la obligación principal de los padres hacia los hijos y que los alimentos no solamente es la comida, es la casa, es el vestido, es la educación, es la salud, es el transporte, es la recreación y que el privar a los menores de ese derecho es privarlos de tener una vida digna y tener una vida completamente saludable”, manifestó.