Negligente y omiso gobierno de AMLO en protección de Periodistas: CIDH

*

26/01/2022/ La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHDPA), en voz de su comisionado para América Latina y el Caribe Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, señaló que el Gobierno encabezado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador se ha comportado negligente y omiso al no revisar la protección a periodistas.

Esto pese a que la comunicadora le expresó al presidente de México de que tenía por su vida, en un litigio donde había recibido amenazas de muerte y pidió protección de su integridad física.

Pero ni AMLO, ni su vocero, Jesús Ramírez Cuevas atendieron el llamado.

Por ello, Gutiérrez Yáñez exigió la destitución del responsable de comunicación de la Presidencia de la República por negligencia y omisión a favor de la comunicadora, asesinada el pasado 23 de enero.

También se sumó a las voces de periodistas que han levantado su indignación ante un gobierno complaciente con el crimen organizado.

Con la muerte de Lourdes Maldonado, suman tres periodistas asesinados en lo que va del 2022. El 17 de enero, el reportero y fotógrafo independiente Margarito Martínez Esquivel fue asesinado afuera de su casa en la colonia Sánchez Taboada, en Tijuana, en Baja California. Días antes, el periodista José Luis Gamboa Arenas, director general del diario digital Inforegio, fue asesinado en el puerto de Veracruz.

Gutiérrez Yáñez comentó que, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, esta rebasado y no está cumpliendo en su totalidad el objetivo para el cual fue creado.

Por lo que exhorto a las autoridades del Estado mexicano a emprender iniciativas desde los diferentes ámbitos de acción, para fortalecer su protección y consolidar una cultura de garantía a sus derechos humanos.

Afirmó que los acuerdos internacionales que ha ratificado el Estado Mexicano deben llevarse al pie de la letra, garantizando la vida de las personas que han decidido por su propio derecho informar y llevar a cabo una actividad periodística.

Por último, señaló que no se puede continuar con estos lamentables hechos, sin justicia y que el Estado Mexicano no puede ser irresponsable en no garantizar seguridad, así como, la libertad de expresión.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube