Negocia EEUU acuerdo para corredor humanitario entre Israel y la ciudad de Sweida.

*

12.08.2025.- El gobierno de Trump está intentando negociar un acuerdo para construir un corredor humanitario entre Israel y la ciudad de Sweida, en el sur de Siria, para entregar ayuda a la comunidad drusa local, según informaron a Axios un funcionario estadounidense y dos israelíes.

Israel bombardeó Siria el mes pasado en medio de violentos enfrentamientos en Sweida, alegando que actuaba para defender a la población drusa siria en solidaridad con la propia minoría drusa israelí.

Un acuerdo entre los gobiernos sirio e israelí sobre un corredor humanitario podría ayudar a reparar las relaciones y potencialmente revitalizar el impulso de Estados Unidos para avanzar hacia una posible normalización futura de las relaciones.

Este corredor también podría ayudar a mejorar la situación en Sweida, donde la situación se ha mantenido inestable a pesar del alto el fuego. La ONU advirtió esta semana sobre el deterioro de la situación y la dificultad de entregar asistencia vital debido a los bloqueos de carreteras y la inseguridad.

Sin embargo, el gobierno sirio expresó a Estados Unidos su preocupación por la posibilidad de que las milicias drusas utilicen dicho corredor para el contrabando de armas.

Se espera que el enviado estadounidense a Siria, Tom Barrack, se reúna en París la próxima semana con el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, y el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Asaad al-Shaibani, para intentar llegar a un acuerdo.

La reunión estaba prevista inicialmente para este miércoles, pero se pospuso para dar más tiempo a finalizar los preparativos y afinar la agenda, según informaron dos fuentes.

Esta será la segunda reunión de este tipo en tres semanas, tras 25 años prácticamente sin interacción entre Israel y Siria.

Entre bastidores: Israel, que cuenta con una comunidad drusa políticamente influyente, afirma su compromiso con la protección de la minoría drusa siria.

Hace varias semanas, los israelíes quisieron entregar ayuda a los drusos en Sweida a través de Jordania, pero los jordanos se negaron. En su lugar, el ejército israelí lanzó ayuda humanitaria desde el aire.

Israel solicitó entonces ayuda a Estados Unidos para obtener la aprobación siria para un corredor de ayuda, según informaron funcionarios israelíes.

El martes, Barrack se reunió en Amán con los ministros de Asuntos Exteriores de Jordania y Siria para discutir maneras de estabilizar la situación en Suwayda.

Sweida, bastión de mayoría drusa en Siria, se ha convertido en el punto álgido de la frágil transición del país.

Los combates entre combatientes drusos y beduinos en julio causaron la muerte de cientos de personas y el desplazamiento de decenas de miles, e incluyeron informes de atrocidades contra la población civil.

Israel no solo bombardeó tanques sirios que se dirigían a Sweida, sino que incluso bombardeó Damasco, una acción que alarmó a las autoridades estadounidenses, quienes temían que Israel estuviera fomentando la inestabilidad en Siria.

Fuente: ©EnlaceJudío