*Exigen la suspensión e investigación inmediata del juez Jorge Rodríguez Murillo, así como la revisión del fallo que entregó la custodia al presunto agresor sexual, además de garantías de protección para el menor.
*Las integrantes de la colectiva exigieron una investigación exhaustiva, imparcial y con perspectiva de género sobre el feminicidio de Neria Pamela.
20.07.2025 Ciudad de México.- Activistas, periodistas y colectivos feministas y de derechos humanos denunciaron el asesinato de Neria Pamela López Solís, una madre que denunció abuso sexual en contra de su hijo y que fue ejecutada después de asistir a una audiencia judicial en la Ciudad de México.
El informe preliminar indica que los hechos ocurrieron el pasado jueves 17 de julio, luego de que la mujer denunciara al presunto agresor sexual de su hijo e hiciera público su temor de sufrir un atentado por estar haber denunciado a su pareja y pelear la custodia de sus hijos.
Neria Pamela López Solís, de apenas 29 años de edad y madre de tres hijos —de 15, 13 y cuatro años—, fue ejecutada en calles de la colonia Santa María Aztahuacán, en la alcaldía Iztapalapa, cuando regresaba a su casa tras acudir a una audiencia por la custodia de uno de sus hijos.
Neria había denunciado a su expareja, Álvaro “N”, por el presunto abuso sexual del menor de 13 años, quien no era hijo biológico del acusado.
La joven madre, pese a externar su temor de ser agredida mientras peleaba la custodia de su hijo menor —de cuatro años—, que procreó con Álvaro “N”, no recibió medidas de protección de la autoridad
El jueves, alrededor de las 22:15 horas, Neria regresaba a su casa en la colonia Santa María Aztahuacán y, de acuerdo con las primeras investigaciones, un hombre se acercó y le disparó a quemarropa 5 tiros matandola al instante para darse a la fuga en una motocicleta.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana acudió a un llamado para acordonar el área y dar paso a las acciones de peritaje dicen que procedieron a revisar videos de cámaras de seguridad cercanas para dar paso a las averiguaciones correspondientes y tres días después no hay un solo detenido del feminicidio.
La Colectiva Nacional 50+1 condenó el feminicidio de Neria Pamela López Solís, “madre valiente que denunció el abuso sexual cometido en contra de su hijo y que fue ejecutada unas horas después de asistir a una audiencia judicial en la Ciudad de México”, expresaron en un pronunciamiento en sus redes.
El juez Jorge Rodríguez Murillo, “cuya actuación deberá ser investigada”,, señala la colectiva al explicar que a Neria Pamela le fue retirada la custodia del menor pese a las denuncias directas contra su agresor, identificado como Álvaro “N”.
En su carta aseguraron que el feminicidio de Neria no es un caso aislado, “Es reflejo de un sistema judicial que revictimiza, que no escucha a las madres protectoras y que deja en total indefensión a quienes alzan la voz por la niñez”.