*
/Yamiri Rodríguez Madrid/
Aunque aún faltan poco más de 2 meses para que Rocío Nahle García asuma la gubernatura veracruzana, hay nerviosismo por parte de los trabajadores de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) porque dicen que su futuro es incierto pese a que el actual titular, José Luis Lima Franco fue ratificado en su cargo desde el pasado 26 de junio.
En radiopasillo afirman que será solo un secretario de 10 meses -otros más optimistas le dan hasta 2 años-, a fin de que el proceso de entrega-recepción sea ordenado y terso. Un movimiento inteligente de la futura gobernadora, pues quedándose en la silla, no puede haber sobresaltos financieros en diciembre ni en el arranque del 2025, dado que son los propios números y manejos de Lima Franco.
Sin embargo, directores y jefes de departamento están preocupados si tendrán que poner a disposición su renuncia o seguirán trabajando como si nada. Al haber cambios obvios en las subsecretarías, estos llegarán con sus equipos. Pedro Miguel Rosaldo García llegará, como lo anunció la gobernadora electa, a Egresos y, a Ingresos, se dice que será el actual presidente municipal de Papantla, Eric Domínguez Vázquez, quien ya prepara las maletas para regresar a Xalapa. El aún munícipe tiene una maestría en Derecho Fiscal, además de que tuvo varios cargos al interior del Sistema de Administración Tributaria y cuenta con cursos y diplomados en materia fiscal en instituciones como el ITAM.
Pero la mayor expectativa es si Lima Franco se va y llega el diputado local electo, Diego Castañeda Aburto y en cuánto tiempo será eso. En vía de mientras, nadie les ha pedido que pongan la renuncia sobre el escritorio, pero tampoco les dan la esperanza de que conservarán su trabajo por al menos unos meses más.
Esa es la triste historia cíclica de personal de confianza en cada administración: vivir con la zozobra si permanecerán en la chamba y luego ver con quién les toca lidiar. En lo que son peras o manzanas, a esperar qué pasará en Finanzas.
@YamiriRodríguez