- MUJERES Y HOMBRES FAMOSOS O ANÓNIMOS.
- / Eduardo Sadot / Imagen: retrato de Lucinda Urrusti./
Hoy iniciamos una serie que hemos denominado “Mujeres y Hombres Famosos o anónimos”, con ello pretendemos dar a conocer a personajes mujeres y hombres que han hecho algo por su patria y sus comunidades.
Así comenzamos con un gran jurista Don Néstor de Buen, la intención es mencionar a personajes de la vida de México cuya obra y enseñanza ha contribuido en algo al desarrollo o evolución de sus comunidades o de la patria.
Néstor de Buen Lozano, fue un destacado jurista universitario nacido el 2 de diciembre de 1925, motivo por el cual la UNAM en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y la Facultad de Derecho ambas en ciudad Universitaria realizaron un evento homenaje en el centenario de su natalicio jurista especializado en Derecho Laboral.
En el Evento en el auditorio Héctor Fix Zamudio, se dieron cita grandes personalidades de México y desde luego la familiar del Doctor de Buen.
Dentro de las participaciones que compartieron sus experiencias y visión a lo largo de la vida universitaria, familiar, profesional y docente del Doctor de Buen, fueron la Doctora Mónica González Contró, la Maestra Sara Mis Secretaria General de la Facultad de Derecho cuya especialidad es derecho Albortal, La Doctora María Patricia Kurczyn Villalobos, el Doctor Fernando Serrano Migallón, Mtra. Claudia de Buen Unna, Lic. Fernando de Buen Unna, Lic. Arturo Alcalde Justiniani. Profesor de la Facultad de Derecho UNAM. Dr. Rafael Albuquerque. Ex presidente de la República Dominicana. Mtro. Hugo Concha Cantú. Titular de la Oficina de la Abogacía General UNAM, desde luego sus hijos y el pilar familiar del Doctor su esposa cariñosamente conocida como Nona Unna. Con intervenciones anecdóticas salpicadas de sabiduría y buen humor, ilustraron al auditorio de lo que fue la vida y obra de Néstor de Buen.
Néstor de Buen nació en Sevilla España, llegó a México con su familia como refugiados españoles y dedicó su vida al derecho laboral, docencia, defensa e innovación de los derechos laborales. La maestra Claudia de Buen compartió anécdotas y pasajes familiares del homenajeado, su hijo el arquitecto Fernando de Buen, a ratos tuvo que contener la emoción de recordar a su padre frente al auditorio y evocar momentos muy familiares, una tarea nada fácil, tratándose de un universitario universal, el doctor Serrano Migallón recordó que en algún momento el doctor de Buen fundó junto con Roberto Madrazo un despacho conocido como “Madrazo – de Buen” y arranco una sonrisa del público cuando compartió que fue mejor ese orden del nombre en lugar del otro “de Buen Madrazo”. Se destacó su vocación de servicio. Néstor de Buen fue y es un ejemplo de jurista, padre, alumno, universitario, ser humano dedicado a hacer el bien a quienes se cruzaban por su camino.
El más claro ejemplo es la obra materializada en sus hijos, sus alumnos y la formación de cuadros de juristas especializados en derecho laboral.
eduardosadotoficial
@eduardosadot
[email protected]
Tik tok: eduardosadotoficial












