29.09.2026 Israel.- Netanyahu presentó una demanda por difamación por valor de 2.6 millones de shekels ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén contra Haaretz, Yedioth Ahronoth, Ynet, Canal 12 y varios periodistas, a raíz de las recientes publicaciones que alegan que recibió advertencias de funcionarios de los Emiratos y Egipto antes del 7 de octubre y que no las transmitió a los jefes del aparato de seguridad de Israel.
Además de las organizaciones mediáticas, la demanda incluye como acusados a los periodistas Shlomi Eldar, Ruti Yuval, Uri Misgav, Nadav Eyal, Barak Ravid y Attila Somfalvi.
En la demanda, presentada a través del abogado Uriel Nizri, Netanyahu califica los informes de “dos libelos de sangre” y sostiene que las conversaciones que se le atribuyen nunca tuvieron lugar.
El primer informe objeto de la demanda se refiere a la afirmación de que, aproximadamente una semana y media antes del 7 de octubre, Netanyahu recibió una llamada telefónica del presidente de los Emiratos en la que se le advertía sobre una “acción importante” de Hamás, y que Netanyahu no informó a los jefes del aparato de seguridad sobre dicha advertencia.
El segundo informe se refiere a la afirmación de que el entonces jefe de inteligencia egipcio, Abbas Kamel, contactó personalmente con Netanyahu unos 10 días antes del ataque de Hamás y le advirtió sobre un acontecimiento inusual originado en la Franja de Gaza.
Netanyahu niega ambas afirmaciones en la demanda.
“No tuvo lugar ninguna reunión ni conversación de ningún tipo entre el primer ministro y el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, ni tampoco hubo reunión o conversación alguna entre el primer ministro y el ministro de Inteligencia egipcio, Abbas Kamel, en las fechas alegadas ni en ningún momento entre principios de septiembre de 2023 y el 7 de octubre de 2023″, señala la demanda.
Fuente: @EnlaceJudio

