Netflix estrena Selena

*Christian Serratos da vida a la cantante latina que murió en pleno ascenso a la cumbre, a los 23 años

Netflix ha estrenado ahora una miniserie sobre Selena dividida en dos partes. La primera mitad muestra el ascenso de la cantante, comenzando cuando Abraham (Ricardo Chavira) descubre la voz de su hija menor Selena (una adorable Madison Taylor Baez) y la recluta junto a sus dos hermanos mayores para una banda.

Los niños Quintanilla actúan entreteniendo a invitados en bodas, residencias de ancianos y cumpleaños. Selena, una chica educada en Texas apasionada por el pop, tiene que empezar a cantar en español sin saber el idioma.

Christian Serratos, en «Selena»
Christian Serratos, en «Selena» – Netflix
Para crear a Selena, Netflix contrató a la actriz Christian Serratos, una joven de Los Ángeles que siempre ha admirado a la cantante texana. «Me daba terror interpretar este papel porque yo, como tantos hijos de emigrantes, he crecido escuchando a Selena. Ella es una más en nuestras familias», explica Serratos.

Antes de que Yolanda Saldívar matara a tiros a Selena en 1995, ella ya había conquistado Estados Unidos y su muerte no solo se tradujo en una película sino que fortaleció la pasión por su persona; se estrenó un musical teatral, una colección de maquillaje firmada por M.A.C. y una línea de productos con su nombre. La reina de la música tejana siguió siendo una de las artistas latinas más influyentes y queridas.

De los zombis a la música
«Mis abuelos vinieron desde Guadalajara y Durango, para nosotros Selena era una pionera porque nos ayudó a romper barreras», apunta Serratos. La actriz, de 30 años, rodaba la novena temporada de «The Walking Dead», en la que interpreta a Rosita Espinosa, cuando su agente le informó del casting de Selena. «Me puse muy nerviosa al prepararme porque no tenía ni idea de si yo era lo que buscaban los productores. Confiaba en conseguirlo porque siempre me he identificado con ella».

Para prepararse, Serratos investigó a Selena metódicamente, viendo cada actuación y película casera que pudo encontrar, prestando atención a los detalles, especialmente al maquillaje. La belleza, la moda y el estilo eran integrales en el trabajo de Selena. Una joven adelantada a su tiempo que creó su marca, con una línea de ropa y boutiques de moda que tenían salones de maquillaje integrados.

A Selena la han imitado la misma Jennifer Lopez, Rihanna e incluso la española Rosalía. «Selena fue un icono que sigue influyendo en artistas de la actualidad, era única y entendía al público». Serratos, que acaba de terminar el rodaje de la segunda temporada, está casada con el músico David Boyd y tiene una hija de 3 años. «Creo que es importante abrir la puerta a otras culturas y entender de dónde venimos. Selena y yo crecimos en Estados Unidos como mexicano-americanas y luchamos por hablar en dos idiomas y por ser incluidas en una sociedad que poco a poco va respetando más nuestra cultura. Selena confiaba en sí misma y terminó cambiando el pensamiento de la gente. Por eso la admiro».

Y Selena todavía representa algo más grande. Rompió obstáculos para las mujeres latinas y las animó a perseguir sus sueños, allanando el camino para las generaciones futuras; su legado representa el triunfo del cruce de culturas. Y ahora, con «Selena: la serie», el importante impacto que tuvo la texana continúa creciendo. «Era una mujer mexicoamericana muy joven que tuvo que trabajar muy duro por las cosas que quería. En mi comunidad representa nuestros ideales; ella trabajó duro para lograr el sueño americano».

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube