New York Times contesta segunda descalificación de Claudia Sheinbaum a su reportaje.

*Respaldo ampliamente a sus reporteras.

03.01.2025.- El periódico The New York Times respondió con contundencia a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien en su conferencia matutina volvió a cuestionar la publicación de un reportaje sobre la operación de laboratorios para la fabricación del fentanilo.

El rotativo estadounidense defendió su contenido e insistió en respaldar el trabajo informativo de las periodistas Natalie Kitroeff y Paulina Villegas, autoras de la investigación periodística.

Sostiene que las reporteras realizaron el trabajo de investigación bajo un riesgo personal al documentar los hechos, pero que el contenido publicado es veraz.

“The New York Times sigue respaldando todos los aspectos de nuestros informes sobre la producción y realización de pruebas con fentanilo en México, para lo que nuestras periodistas reportaron – con gran riesgo personal, el alcance y las operaciones de estas instalaciones”, destaca el mensaje del diario de EE.UU.

Por la mañana la Presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró que desde la perspectiva científica, la información publicada por el diario sobre la fabricación de fentanilo, no es creíble derivado de la alta toxicidad de los componentes químicos necesarios para la fabricación de este tipo de droga.

“La publicación de un artículo en el New York Times que no es el primero, relacionado con temas de fabricación, producción de drogas, estamos aquí hablando de cómo se producen estos artículos a partir de información que no es creíble”, destacó en su conferencia matutina.

Entre los funcionarios que participaron en la mañanera al respecto del tema, estuvo la teniente Juana Peñaloza, química analista de precursores de la Secretaría de Marina quien conincidó con la mandataria.

“No es posible reunir indicios suficientes para determinar que se realizó un proceso de síntesis de clorhidrato de fentanilo … se menciona muy poco o nada del proceso de síntesis y las sustancias químicas utilizadas”, sostuvo.

“Se concluye que no existen los elementos suficientes para demostrar que la información presentada en el artículo de The New York Times documenta un laboratorio de síntesis de clorhidrato de fentanilo“, destacó la teniente.

Tras los nuevos cuestionamientos al reportaje, The New York Times destacó el profesionalismo de sus periodistas con el que se realizó el reportaje sobre la fabricación de fentanilo en un laboratorio clandestino del cártel de Sinaloa.

The New York Times difundió en sus cuentas de redes sociales que la labor del periodismo es sacar la verdad a la luz.

El rotativo dijo que la síntesis de fentanilo bajo condiciones improvisadas similares a vistas por el diario está bien establecida y documentada.

“The New York Times sigue respaldando todos los aspectos de nuestros informes sobre la producción y la realización de pruebas con fentanilo en México para los que nuestros periodistas reportaron -con riesgo personal- , el alcance y las operaciones de estas instalaciones”, destacó.

https://twitter.com/NYTimesPR/status/1874945251695272436