Ngozi Okonjo-Iweala, primera mujer al frente del comercio mundial.

La ex ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, ha hecho historia este lunes al convertirse en la primera mujer y la primera persona africana que encabeza la Organización Mundial de Comercio (OMC) .

La nueva directora general de la OMC afirmó que su prioridad en este cargo es enfrentar las consecuencias económicas y sanitarias de la pandemia de Covid-19 en todo el mundo.

“Es vital una OMC fuerte si nos queremos recuperar completa y rápidamente de la devastación causada por la pandemia. Estoy deseando empezar a trabajar con los países miembros para poner en marcha medidas que estimulen la economía”, afirmó tras su nombramiento.

Okonjo-Iweala, de 66 años, estaba al frente de Gavi, la Alianza Global para las Vacunas. Estudió Económicas en EEUU, en Harvard y el MIT.Y trabajó en el Banco Mundial hasta que fue nombrada Ministra de Finanzas de Nigeria en 2003 y tuvo que negociar la inmensa deuda exterior del país.

“Me llamaban Okonjo-Wahala, que significa la mujer de los problemas. Pero no me importa lo que me llamen. Soy una luchadora, estoy muy concentrada en lo que tengo que hacer y no paro hasta conseguirlo. Y si te metes en mi camino te echaré a un lado”, reconoció en una entrevista.

Su firmeza ha sido también elogiada por otra de las pocas mujeres en la élite económica mundial, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde: “Es una mujer maravillosa y muy dulce, con un acercamiento muy auténtico a los problemas, pero bajo este guante de seda hay una mano firme y una voluntad de hierro”.

Okonjo llega a la OMC en un momento crítico para esta organización que debe hacer frente a la guerra comercial entre EEUU y China y también al proteccionismo de muchos países para hacer frente a la pandemia.

Fuente El Mundo

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube