Ni el ‘Sugar Daddy’ se salva

 

/ Héctor Calderón Hallal /

 

Una definición más o menos aproximada de un gobierno de izquierda -que se ostente como tal- parte del reconocimiento de por lo menos dos principios básicos aplicados a la súperestructura de su sociedad; así como de dos valores:

 

  • Indefectiblemente, prevalecerá primero el interés colectivo sobre el individual.

 

  • Ante todo, se buscará la igualdad de todos los individuos ante la ley, ante el resto de la sociedad y ante las oportunidades de ascenso o permeabilidad social.

 

A estos dos principios, habría que sumar por lo menos dos grandes valores de la izquierda universal, no sólo previstos desde la Revolución Francesa o el propio marxismo-leninismo, sino desde cualquier régimen socialdemócrata moderno, que son: El aprecio por la tolerancia y la justicia, en todos los órdenes de la vida diaria.

Cuando a lo largo del siglo veinte, en algunos países con régimen socialista, el interés colectivo o de la población fue dejado a un segundo plano para dar paso al interés de las camarillas o mafias del poder, que siempre invocaban a cada masacre o a cada acto de injusticia el ‘supremo interés del estado’ o la defensa del bloque socialista, ante el embate de los enemigos capitalistas detrás de la cortina de hierro, durante  la llamada ‘Guerra Fría’, los estados del llamado bloque socialista, teóricamente gobernados por ideas de izquierda genuina, empezaron a perder terreno y a caminar por la ruta del fracaso; un gran catabolismo que culminó en 1989, con la caída del ‘Muro de Berlín’.

A partir entonces de ese desafortunado momento en que las altas burocracias gubernamentales o del ‘Partido Comunista’ que imperaba –o impera todavía en China Popular, Norcorea y Cuba- casi como órgano de Gobierno, violentaron ese primer principio, de despreciar en los hechos –que no en la doctrina- el interés colectivo, para dar paso a privilegios inconmensurables para ellos mismos y sus familias, se fue forjando una alta burocracia tirana y que se perpetuó en el poder a lo largo de décadas, constituyéndose en su prinicipal carcinoma… y en su propio verdugo.

Siempre se supo de los grandes privilegios de las altas burocracias soviéticas o de cualquier dictador y sus allegados en cualquier país de Europa del Este: Varias mujeres y numerosos hijos; acceso a los productos más sofisticados y caros del mundo capitalista; viajes, joyas, vestimenta a la alta moda, vehículos de súper lujo y la infaltable ‘Dascha’ o Casa de Descanso (que literalmente significaba, regalo proveniente del ‘amor del pueblo’).

En Asia, sólo China Popular -hasta donde se sabe- su alta burocracia o clase  dominante ha mantenido un perfil de baja corrupción y pocos privilegios… pero, ¿Qué tal su hermanito menor, la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte)?.

Gobernada dinásticamente por los  Kim.

Ahora, en la tercera generación, con Kim Jong Un. Es mundialmente conocido el nivel de vida de su abuelo, su padre…y ahora, de él y sus numerosas familias e hijos: Viajes al extranjero con ostensible derroche de recursos públicos, educación superior en las más caras instituciones educativas del mundo, lujos por doquier.

Ni para qué recordar los sanguinarios abusos de Nicolae Ceausescu, en la República Socialista de Rumania.

Otro caso de poder dinástico lo fue nuestra muy cercana República de Cuba, con Díaz-Canel, hijo putativo de los Castro.

De las ‘Repúblicas Bolivarianas’ del cono sur de nuestro continente y de su principal exponente, Maduro de Venezuela y su progenitor ideológico Hugo Chávez… mejor ni hablar. Sus historias hablan por sí solas.

Así entonces, al violentar estos ‘gobiernos’ trastocados en tiranías, el primer principio de privilegiar el interés colectivo, sobre el interés personal o grupal, agraviaron automáticamente el segundo gran principio señalado líneas atrás, que habla de “la igualdad de todos los individuos ante la ley, ante el resto del colectivo y ante cualquier oportunidad de ascenso o permeabilidad social”.

Así fue que ese experimento llamado socialismo, sustentado en un idealismo comunista, fracasó. Se reventó la ‘gran pompa de jabón’ de la historia reciente, dejando al descubierto el gran mito que fue su desarrollo detrás de la multicitada y célebre ‘cortina de hierro’.

Así también, muchos jóvenes que nos inmolamos en las incendiarias lecturas de los principales ideólogos del marxismo y derivados, en los ochentas y noventas… que romantizamos con el supuesto avance de la heróica Cuba y que la defendimos, tanto al país como a sus próceres, que fueron semidioses de la aventura febril del pensamiento en rebeldía de aquellos años… terminamos reconociendo el error y la disfuncionalidad de cualquier teoría alusiva al éxito del marxismo dirigiendo a cualquier nación.

“Tiempo perdido hasta los santos lo lloran”.

Pero la experiencia nos permite con cierta autoridad, señalar que lo que acontece en este México que ni por asomo es una república socialista y su gobierno, mucho menos uno de izquierda, tiende muy rápido ya a descomponerse en una forma de tiranía, gracias a la impericia, la ineficacia de sus funcionarios y sus planes.

El más reciente Paquete Fiscal para el 2022, (Propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022), presentado por la fracción de diputados de Morena en la Cámara de Diputados para su discusión, aprobación y análisis este mes de septiembre es uno que francamente muestra la rapaz dentadura de un estado que va por todo el dinero de los contribuyentes, particularmente los llamados ‘cautivos’, con tal de obtener recursos hasta por debajo de las piedras para seguir sosteniendo un sistema de beneficencia pública que de ningún modo es productivo ni dejará una secuela positiva cuando este gobierno se vaya.

Viene dura la reforma fiscal porque pues hay que pagarle los apoyos –duplicados y triplicados en los últimos días- a los casi 27 millones de beneficiarios del padrón federal de programas del bienestar, de los cuales son casi 7 millones de ‘ninis’, jóvenes que ni estudian ni trabajan; son más de 7 millones 860 mil personas adultas mayores que reciben beca; son más de 3 millones 560 mil jóvenes que reciben la beca “Benito Juárez”; más de 426 mil de gente que cobra en el programa “Sembrando Vida”, etcétera, lo que hace un padrón de 26.7 millones de personas….. personas que votan (por Morena) y hacen la diferencia.

Así entonces, se impone el interés grupal o partidista, como grupo o camarilla en el poder, que mueve ahora al Gobierno Federal a emprender una feroz cacería de los contribuyentes cautivos, con muy poca imaginación para implementar estrategias recaudatorias novedosas y sobre toda, justas…. Estrategias que azoten ahora a los que nunca pagan impuestos, estando obligados por la ley a ello.

Son los pobres contribuyentes cautivos, los que están ‘a cuarta y quemón’… al alcance de la pretensión punitiva del Estado.

Los contribuyentes cautivos son aquellos que para efectos laborales y fiscales, son considerados empleados o trabajadores, o sea que están sujetos a una relación laboral, a un horario de trabajo, etc., a cambio de una remuneración por el trabajo realizado.

Como todas las reformas fiscales promovidas en estos tres años de un gobierno que se dice en el discurso ‘humanista’,  ‘sensible’, de ‘izquierda’, han resultados francamente agresivas para las clases populares que, curiosamente son al final las más cumplidas con sus obligaciones y las que, en determinado momento, soportan presupuestalmente a este y a todos los gobiernos.

No obstante, el Gobierno de la “Cuarta Transformación”, pretende reivindicar a aquellos individuos que no tienen dificultades para abrir y mantener una o varias cuentas bancarias y hacer transferencias sin ningún empacho; se deduce que entre estos se pueden encontrar los miembros de la llamada delincuencia organizada también…¿Pues qué otro sector de la población más?

El pasado 8 de septiembre, el Ejecutivo presentó la propuesta de Miscelánea Fiscal dentro del Paquete Económico 2022, que deberá ser aprobado por el Senado a más tardar el 31 de octubre.

Una de las novedades que aparecen es que crea el famoso ‘Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas’, que de simplificado no tiene nada y que en nada contribuye a un régimen de ‘Simplificación Administrativa’.

Este gobierno de la ‘Cuarta Transformación’, así como los de las tiranías socialistas del siglo XX ampliamente descritas líneas atrás, no abona en nada a la ‘Simplificación Administrativa’, por el contrario, su naturaleza ‘centralmente planificadora’, la hace que vulnere incluso sus propios principios y valores: la igualdad de todos los individuos ante la ley y la justicia; mismo que dice pregonar por ser “un gobierno producto de la izquierda”.

Esta es una reforma injusta porque favorece que los narcotraficantes, que entre otras cosas están enviando remesas desde Estados Unidos, siguiendo una pauta de tiempo y montos, pueda seguir siendo el único soporte financiero del actual Gobierno.

Mientras que a la clase trabajadora, a la gente ‘luchona’, la que anda buscando obtener legítimamente un peso extra para comopletar su gasto, a través de la ‘tanda o cundina’, a través de la venta de productos, artesanías o manualidades o de múltiples formas que implican un pago en efectivo a través de depósito bancario o transferencia electrónica.

Vamos, apoyos simples dados a consanguíneos o préstamos simples, cuando excedan de 15 mil pesos, serán gravados con tasa al 3 % del ISR, se efectúen en banco, por transferencia electrónica o en tienda de conveniencia (Oxxo, Super 7, CK, etcétera).

Así entonces, le será recaudado por el banco el pago del impuesto, así sea Asociación No Lucrativa. Pagará el impuesto.

 

Pero si son varios depósitos  (de diferentes días), menores a 15 mil pesos, no son gravables.

 

Incluso, como ‘abogado del diablo’ le puedo revelar que sí hay forma de eludir (apelando en Tribunal Fiscal), cuando se trate de depósitos por 15 mil pesos (exactos, ni un centavo más) por día,  aunque sean efectuados más de diez veces en esa misma jornada.

 

Aquí hay un aspecto de carcater lingüístico incluso, interpretativo, que sólo surte efectos prácticos o funcionales, cuando el caso es argumentado con seriedad por abogados y contadores públicos certificados, igualmente profesionales y con alto sentido de responsabilidad.

 

Como bien señala uno de los doctores en derecho más exitosos en el litigio fiscal y administrativo que el suscrito conoce, el Doctor en Derecho José Luis Martínez Bahena: “Un Juez del Tribunal Fiscal no puede castigar por una ley mal redactada”.

 

Así entonces, apreciado lector, si se está dedicando por esas circunstancias de la vida, a recolectar una tanda (‘cundina’ le llaman en el norte), o si cobra sus servicios profesionales o incluso pide o dá prestado dinero en efectivo o en términos generales, debe Usted situar dinero de emergencia a alguien, en su localidad o en otra parte del país o del mundo y hace uso para fines prácticos, de la tarjeta de crédito o de débito, ya sea en el cajero automático bancario o a través de la aplicación electrónica, recuerde Usted que si es por más de 15 mil pesos en total en un mismo día, le generará un costo del 3%, irremediablemente.

 

Lo siento de verdad por mi vecino Don Jesús (‘Chuchito’ le decimos de cariño), que practica el audaz y temerario deporte del “Garañón”, a sus 72 años de bien vivida existencia.

Chuchito tiene una novia cuarenta años menor que él, que le consume una muy buena parte de su inacabable patrimonio, que trabaja en el café a donde acude cada tarde, en la liberal colonia San Rafael de esta capital mexicana.

Su esposa lo sabe y hasta lo alienta a que ande de novio… ¡Qué dicha, una mujer así!.

Pero se ha dado el caso de que a Chuchito, convertido en el implacable ‘Sugar Daddy’ de la dama, por razones de emergencia sanitaria le ha sido imposible acudir en los últimos días al café… pero el compromiso es el compromiso.

Y ahí tenemos al pobre hombre cumpliendo con la palabra empeñada.

He de comentar por último, que lo he visto acudir dos y hasta tres días seguidos al cajero bancario a realizar ‘depósitos’… y es que “cuando llega eso, pega muy fuerte”.

¡El amorssss!…. sólo se limitó a contestarme Chuchito después de un largo suspiro.

 

hch

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube