*
01.06.2025.- En Acapulco, Guerrero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la ceremonia por el Día de la Marina Nacional, donde agradeció a hombres y mujeres de mar por su entrega cotidiana al desarrollo del país y al bienestar del pueblo.
La comandanta suprema de las Fuerzas Armadas mencionó que cada 1.° de junio México recuerda a los tripulantes de los buques “Potrero del Llano” y “Faja de Oro”, caídos durante la Segunda Guerra Mundial, y resaltó:
“Hoy queremos hacer extensivo este homenaje a todos los marinos caídos en la prestación de servicios y, en particular, a los cadetes América Yamilet Sánchez y Adal Jair Marcos, jóvenes tripulantes del buque insignia de la diplomacia náutica de nuestro país, el buque escuela «Cuauhtémoc», fallecidos en el lamentable accidente del pasado 17 de mayo. Nuestro corazón está con ellos y con sus familias.”
Desde el buque “Juárez”, en la Octava Región Naval, la primera mandataria afirmó que, hoy más que nunca, el pueblo ha recuperado su dignidad y reconoce su legado de grandeza.
“Hoy hacemos historia, pues por primera vez el pueblo elige al Poder Judicial; se hará realidad el principio juarista de: Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie. Es decir, se hará realidad el verdadero Estado de derecho donde nadie —ni siquiera los más poderosos— estará por encima de la ley.”
Al destacar la fortaleza de la economía mexicana y los proyectos de infraestructura en desarrollo, la jefa del Ejecutivo federal resaltó que la Secretaría de Marina avanza en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), así como en la línea del tren que corre de Salina Cruz a Ciudad Hidalgo y Paraíso.
La presidenta señaló la relevancia del sector marítimo nacional en materia de comercio, explotación de recursos y soberanía.
También se refirió al rol clave de los puertos en el desarrollo económico y recordó el reciente anuncio sobre la modernización y ampliación de los puertos de Ensenada, Guaymas, Manzanillo, Acapulco, Salina Cruz, Puerto Chiapas, Progreso, Seybaplaya, Coatzacoalcos, Veracruz y Matamoros.
La presidenta Sheinbaum y el secretario de Marina-Armada de México, Raymundo Pedro Morales Ángeles, acompañaron la ofrenda floral en memoria de las y los marinos caídos en cumplimiento de su deber.
También entregaron reconocimientos y condecoraciones a personal naval y de la marina mercante.
La evocación a los marinos caídos estuvo a cargo del alumno de la Escuela Náutica Mercante “Fernando Silíceo y Torres”, Eduardo Hernández Mauricio.
La presidenta de la República también estuvo acompañada por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda; el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, así como por integrantes del Gabinete Legal y Ampliado.