Ni migrantes agredidos, ni enfermos afectados por INSABI, ve Rosario Piedra

* No responde a cuestionamientos de la oposición durante su comparecencia-

* Le niegan la voz a Porfirio muñoz Ledo.

Redacción/

Cdmx.- 22 enero 2020.- En una atropellada comparecencia, la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, evadió dar respuesta a quienes desde la oposición cuestionaron sobre el trato y agresión a los migrantes, los periodistas lastimados y en cambio su discurso versó sobre que la dependencia que hoy dirige fue concebida en los gobiernos neoliberales como un escaparate para consumo del extranjero, esconder abusos de poder y poner en la congeladora conflictos incómodos.

Ante la denuncia que encabeza una CNDH omisa, que es todo menos autónoma y calla frente al gobierno que la puso donde está, la funcionaria, critican sus detractores, se dedicó a atacar a la anterior administración advirtiendo que “se eliminarán privilegios”.

En la presentación de su primer informe ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión denunció que la expresidencia del organismo nacional contaba con autos de lujo blindados, chef con salario de jefe de departamento y que de 2015 a 2019 se gastaron en comidas y reuniones más de 8 millones de pesos pero no hizo alusión de la perdida de vidas por el INSABI y la violencia ejercida por la Guardia nacional contra migrantes.

Anunció que se eliminaron bonos, primas, ayudas y falsos estímulos, se retiraron los celulares, se canceló la plaza utilizada por la chef de la anterior administración que -dijo- gozaba de un salario no de cocinera, sino de homologada a jefe de departamento, además de que sus ayudantes tenían puestos de analistas.

SEM México informa que al entregar su primer informe de gestión ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión enmudeció ante los periodistas que preguntaron sobre su posición acerca de los migrantes centroamericanos contenidos por la Guardia Nacional en Chiapas; mantuvo silencio ante los reclamos de la oposición de ¿dónde está la Comisión Nacional de los Derechos Humanos? que hizo el grupo parlamentario de Acción Nacional; no comentó nada sobre los anunciados cambios al sistema judicial donde, desde el PRI se dijo pondrían estar en riesgo los derechos humanos de la propiedad, el debido proceso y la libertad por el arraigo.

Y no criticó la falta de medicamentos, aunque informó que la CNDH en apenas 2 meses, hizo 16 recomendaciones a las instituciones de salud y a la omisión de las fiscalías de 9 entidades del país, entre las cuáles está la de Oaxaca. Aseguró que en dos meses de su gestión solamente se ha asesinado a un periodista.

La sesión fue difícil. Mónica Fernández Balboa, la presidenta de la sesión de la Comisión Permanente, tuvo que recurrir a su capacidad puesto que en el posicionamiento de los partidos se expresaron grandes críticas a lo que calificaron inactividad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, se puso de pie para pedir el uso de la palabra, con la intención de rectificar hechos, sin estar anotado en la lista de participantes, la senadora Fernández Balboa, conforme al acuerdo establecido para la presentación del informe de la CNDH, le recordó que no se autorizarían intervenciones distintas a las programadas, sin embargo, para evitar fricciones preguntó a la asamblea si aprobaba la intervención del legislador, propuesta que fue rechazada.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube