Nicaragua sale de la OEA

*

19/11/2021/ Nicaragua.- Nicaragua anunció su retiro de la OEA, después de que la organización no reconoció el triunfo de Daniel Ortega en las elecciones pasadas, lo que molesto a su Presidente Daniel Ortega.
.
El gobernante de Nicaragua ordenó un proceso para desvincularse de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras los cuestionamientos de democracia por la pasada elección en la que ganó el presidente Daniel Ortega.

El canciller Denis Moncada anunció la medida y explicó que fue aprobada el martes por el parlamento de Nicaragua en respuesta a los legisladores que solicitaron al mandatario denunciar la Carta Democrática de la OEA para sacar al país del grupo, por las “continuas muestras de injerencia” en los asuntos internos.

Motivo por el que Daniel Ortega presentó a Luis Almagro, secretario de la organización, la denuncia acusándolos de “intromisión” en los asuntos internos del país centroamericano, que derivó en el consiguiente deseo de “abandonar la entidad”.

“Nicaragua defiende la independencia, soberanía y autodeterminación del pueblo, en respeto a su ordenamiento jurídico interno y los dictámenes mundiales”, dijo el canciller nicaragüense

Abundo que la decisión se basa en las “acciones violatorias de la OEA y Estados Unidos”(.) “El pueblo y gobierno de Nicaragua renuncia a formar parte de esta organización cautiva de Washington”, expresó Denis Moncada.

Y es que la OEA declaró ilegítima la elección en Nicaragua la semana pasada. La Organización de Estados Americanos (OEA) declaró ilegítimas las elecciones celebradas el pasado 7 de noviembre en Nicaragua, en las que Daniel Ortega fue reelegido para un cuarto mandato consecutivo, en medio de duras críticas de la comunidad internacional por la detención previa de varios de sus contrincantes.

La OEA lo manifestó al pais al enviar una carta resolución a Nicaragua señalando que la elección “no fue libre, justa, ni transparente y no tiene legitimidad democrática”, acción que molestó al gobierno de Nicaragua.

Nicaragua no sería el primer país en salir de la OEA, pues en abril de 2017, Venezuela, un aliado de Nicaragua, solicitó formalmente salirse de la OEA en respuesta a lo que el gobierno izquierdista del país petrolero consideró una “injerencia” del organismo hemisférico en sus asuntos internos.

El proceso de retiro de Venezuela, tomó alrededor de dos años por conflictos internos del país.