*
22.01.2025. Ciudada de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que México haya aceptado ser un Tercer País Seguro para los migrantes victimas del desplazamiento forzado en Centroamérica y países con hambruna y violencia, que buscan llegar a Estados Unidos y explicó que se necesitaría llegar a un acuerdo bilateral con el gobierno de Donald Trump, cosa que no ha sucedido.
“No tiene nada que ver con el Tercer País, para que haya Tercer País (Seguro) tiene que haber una firma del país, es bilateral. Y nosotros en este caso estamos diciendo que si hay una persona en la frontera, (…) se les ofrece una atención humanitaria y si de manera voluntaria quieren regresar a sus países, existen mecanismos”, añadipo la mandataria.
La figura del “tercer país” lo define un documento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Si México acepta convertirse en “país seguro”, los centroamericanos, cubanos, africanos o asiáticos que quisieran solicitar asilo en Estados Unidos, podrían venir a México, pedirlo aquí y permanecer en nuestro país.
Como parte de un acuerdo bilateral y de la legislación internacional vigente, México se responsabilizaría de los refugiados. El Estado estaría obligado a proveerles protección, una estancia legal de acuerdo a ciertas normativas internacionales y el “acceso a medios de subsistencia suficientes para mantener un nivel de vida adecuado”, además de “medidas para permitir un logro progresivo a la autosuficiencia”.
Durante su conferencia matutina Sheinbaum advirtió que México no es un Tercer País Seguro al que Estados Unidos puede remitir a los migrantes, pues más allá de lo humanitario que siempre será México, para que se le considere un Tercer País Seguro, debe haber un acuerdo firmado de por medio y eso es inexistente, reiteró.
Desmiente deportaciones masivas en las últimas horas
Sheinbaum desmintió que haya habido una salida masiva de migrantes este martes 21 de enero por supuestas deportaciones que han comenzado a suceder en la frontera norte por los decretos formados por Donald Trump.
La Presidenta de México dijo que hasta hubo menos deportaciones que en previos días a su toma de protesta. Insistió en que el gobierno de México apoyará a los migrantes mexicanos que retornen al país. Y que los centros de atención en la frontera ya se están instalando.
“Hoy sale en los medios, el día de ayer hubo menos recibimiento de mexicanos que en días anteriores… para que todo lo pongamos en su lugar. Vamos a apoyar a nuestros hermanos y hermanas que regresen”, apuntó, pues algunos medios apostaron a sus reporteros en las fronteras esperando una oleada masiva de deportaciones cuando estos, por lógica se estar´pia dando hasta que el nuevo gobierno afine los mecanismos. .
La Presidenta informo este miércoles que ya iniciaron las conversaciones con Estados Unidos. Que en la víspera se comunicaron vía telefónica el Secretario Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, Marco Rubio.
“Es la primera llamada del secretario de estado, Marco Rubio, la primera que hizo, fue a México, y fue una llamada muy cordial” precisó la mandataria mexicana.
Detalló que fue una conversación cordial en la que se abordaron los temas de migración y seguridad en la agenda bilateral.
“El día de ayer hablaron ya por teléfono el canciller Juan Ramón de la Fuente, con el secretario de estado Rubio, iniciaron ya las conversaciones, fue una muy buena conversación muy cordial, se habló de temas de migración, de temas de seguridad y a partir del día de ayer inician ya estás conversaciones que es muy importante que todos los sepan”, puntualizó.
Ante las denuncias que los migrantes no tenían donde guarecerse de la cancelación de citas y el inclemente clima la jefa del ejecutivo federal aclaró que los centros de atención en la frontera ya se están instalando y que estuvo en el sitio, Marath Bolaños, secretario del Trabajo.
Hoy, dijo, le pidió a la secretaria de Bienestar que supervise algunos de estos centros y que otros secretarios también viajarán para supervisar distintos centros.
reiteró su aclaración que ayer hubo menos recibimientos de mexicanos en la frontera que en días anteriores. Comentó que lo aclara para poner “todo en su lugar”.
Reiteró que se apoyará a los mexicanos que regresen al país a través del programa “México Te abraza”.