* En redes dieron a conocer.
Cdmx., 12 mayo 2019.- Tras las criticas que ayer viraluzaron el caso de la escritora y periodista Elena Poniatowska por el presunto pago de 5 millones de pesos recibido por la fundación que lleva su nombre de parte del Gobierno de México, se informa que ni Poniatowska, ni su asociación han recibido recursos desde el cambio de administración.
En un comunicado de su fundación argumentan que el supuesto apoyo de 5 millones de pesos que aparece en el Presupuesto de Egresos 2019 nunca fue ejercido, y da cuenta que la organización sufre de problemas para solventar gastos, por una situación de insolvencia.
COMUNICADO
La Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. nace para organizar, difundir y preservar el archivo histórico de la escritora y su familia. Este archivo forma parte importante de la memoria histórica de México: más de 50 años de testimonios escritos, novelas y trabajos audiovisuales que le pertenecen al pueblo mexicano.
Desde hace casi un año operamos fisicamente en una casa de la colonia Escandón que tenemos en comodato en acuerdo con la Secretaria de Cultura. A lo largo de estos meses hemos organizado decenas de talleres, foros y presentaciones en torno al tema cultural y periodístico nacional. Ahí están los datos.
Frente a los mensajes de odio e imprecisos que recorren hoy las redes sociales, atribuyéndole falsamente a la escritora Elena Poniatowska el supuesto hecho de que recibió 5 millones de pesos por parte del Gobierno Federal.
Hacemos las siguientes precisiones:
1) Ni Elena Poniatowska ni la fundación que se lleva su nombre ha recibido un solo centavo del Gobierno Federal desde que asumió el cargo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
2) El documento que circula en redes sociales reproduce una lista de beneficiarios con dinero “etiquetado” que la Cámara de Diputados emitió el 28 de diciembre del 2018. Ese documento era un presupuesto “sugerido”, que también se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Sin embargo, este monto nunca se ejecutó. La Fundación no ha recibido un peso de la nueva administración federal.
3) En este momento, la Fundación Elena Poniatowska se encuentra técnicamente quebrada, en una difícil situación de insolvencia. Desde el 30 de abril pasado no se pagan salarios y se ha tenido que separar a diversos colaboradores por la falta de dinero suficiente para operar.
4) La Fundación trabaja ahora con recursos privados generados por nuestras actividades académicas, donativos y una subasta que realizamos en abril para fondear la operación.
Consideramos inmoral y ruin la serie de ataques surgidos en redes sociales contra la escritora Elena Poniatowska. Hacemos un llamado a detener estos ataques provenientes de la ignorancia o la mala fe que se ha orquestado en contra del legado de una de las grandes escritoras mexicanas con fines ajenos a la cultura.
Convocamos a la sociedad y al gobierno mexicanos a reflexionar: ¿merecen o no las fundaciones culturales los apoyos financieros y las aportaciones necesarias para difundir el trabajo creativo y el legado de nuestros grandes literatos? Basta de ataques infundados surgidos de una información sesgada e interesada.