Niega Hipólito Rodríguez que sea quien obstaculice acciones de búsqueda en Palo Verde

* Colectivos de madres de personas desaparecidos lo acusan de no permitirles buscar en el panteón y de habreles tomado el pelo al inicio de su gestión.

/Redacción/

Xalapa, Ver. 10 de mayo 2021. El Presidente Municipal de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero, descartó que sea quien ponga obstáculos para que colectivos de búsqueda de personas desaparecidas atiendan la información anonima que les hicieron llegar sobre que existían fosas clandestinas en el cementerio.

A decir del edil que está por salir de su gestión en el ayuntamiento no hay obstáculos en la otorgación de permisos para que los grupos de familiares y madres de desaparecidos puedan buscar a las víctimas en el panteón Palo Verde de esta capital en una presunta fosa clandestina,.

“Hemos ido ya dos veces con ellas, con las madres, con las familias al lugar y el tema está en manos de la Fiscalía. La Fiscalía está haciendo las indagaciones y por supuesto que el Ayuntamiento está en todo momento siendo solidario con las familias porque su lucha es muy justa”, declaró.

Agregó además que es competencia y responsabilidad de la Fiscalía General del Estado indagar si hay cuerpos o no en la supuesta fosa ya que tiene las atribuciones legales pata tal cometido, pese a que se conoce hay una inacción denunciada por colectivos en ese rubro.

“Se les mostró de parte nuestra que no hay ningún obstáculo, ninguna resistencia para que se lleven a cabo las investigaciones”, y concluyó abundando que todos los cementerios en Xalapa están abiertos a la investigación y que el tema de la búsqueda de desaparecidos está en la fiscalía.

Este mediodía colectivos como Buscando a nuestros desaparecidos y desparecidas reprocharon a Hipólito Rodríguez Herrero que al inicio de su administración, “el presidente municipal vino aquí con nosotros, le dijimos que aquí había fosas clandestinas, y se quedó con el compromiso de venir a exhumar con la FGE(…) y ahora ya ni nos pela”, reprocharon.

En septiembre del 2016, las diligencias para localizar los restos de Gemma Mávil, desaparecida en mayo de 2011, revelaron la existencia de una fosa común en el panteón Palo Verde, donde la Procuraduría General de Justicia del Estado –actualmente Fiscalía General del Estado (FEG), depositó 114 cuerpos sin cumplir con los protocolos de inhumación e identificación establecidos en la ley.

Desde tal fecha , las familias de personas desaparecidas emprendieron gestiones ante las autoridades estatales y municipales para que se iniciaran trabajos de exhumación, que permitieran ordenar los cuerpos depositados en el sitio, para su identificación.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube