Niega Vaticano préstamo de códices a México # Xalapa

/Redacción/

Xalapa, Ver 25 octubre 2020.- En la capital de Veracruz, el nuncio apostólico Franco Coppola, advirtió que el Vaticano no podrá prestar varias piezas prehispánicas pues al ser consideradas Monumentos Históricos por las leyes mexicanas, una vez que ingresen a México ya no podrán salir.

Coppola, quien visitó Xalapa para las celebraciones del centenario de la llegada del santo Rafael Guízar y Valencia a Veracruz, el diplomático realizó diversas actividades eclesiásticas.

En conferencia de prensa, junto a arzobispo Hipólito Reyes Larios, el representante del Papa Franco Coppola explicó que la carta enviada por el Presidente de México, y entregada al Papa Francisco por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, durante su visita el pasado 10 de octubre, ya obtuvo respuesta.

Entre los solicitado por Andrés Manuel López Obrador esta la solicitud de un perdón a los nativos por el periodo de la Conquista. El Papa dijo, ya respondió al Presidente. Le escribió una carta reconociendo la falla histórica en este encuentro de culturas, de razas, de personas, de pueblos.

“Hubo seguramente algunas sombras, (pero) hubo también muchas luces; entonces, es justo en este momento histórico reconocer tanto lo que no fue bien, como lo que fue provechoso para todos”, sentenció el nuncio.

Sostuvo que no se trata de “una posición de superioridad”, sino de enunciar lo oportuno, con el reconocimiento del agravio; pero también de la aportación que hubo en este encuentro de naciones.

#El Presidente no se pone a pedir disculpas a los demás para sí, porque también el Estado mexicano reconoce que debe pedir disculpas”.

Al respecto de la segunda cuestión que expone el Presidente es la petición de un reconocimiento del papel de dos sacerdotes que encabezaron la lucha por la Independencia de México: Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, lo cual, reconoció, es oportuno porque la lucha independentista se gestó en los seminarios .

Además Coppola previó que México no podrá recibir préstamos de obras del Estado Vaticano porque no pueden ser devueltas, dijo con motivos de la solicitud expresa de que algunos códices le fueran concedidos a México,

El jerarca católico señaló que a juicio de algunos juristas a México no se le puede prestar las obras prehispánicas, porque las leyes de la nación mexicana impiden regresar patrimonio histórico, “En todo caso tendría que ser un regalo”, sostuvo el presbítero.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube