Niña migrante de 8 años fallece luego de ser detenida en frontera de Texas.

* Al menos seis niños migrantes murieron bajo custodia estadounidense durante la administración Trump y de Joe Biden seria la segunda muerte.

18.05.2023. Texas.- Una niña de 8 años murió mientras estaba bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en Texas, reconoció la agencia

La menor se encontraba retenida con su familia en la estación de CBP en Harlingen, Texas, cuando “experimentó una emergencia médica”, informaron.

“Se llamó a los servicios médicos de emergencia de la estación y la transportaron al hospital local donde fue declarada muerta”, explicó la Oficina de Aduanas mediante un comunicado.

La información sobre el nombre y la nacionalidad de la niña no estuvo disponible de inmediato.

La CBP dijo que su unidad de asuntos internos, la Oficina de Responsabilidad Profesional, está realizando una investigación del incidente, como es el protocolo estándar después de una muerte bajo custodia.

La estación de Harlingen se encuentra en el extremo sur de Texas, una sección de la frontera que ha visto un aumento en los cruces de inmigrantes en las últimas semanas en previsión de un regreso a las viejas políticas luego del levantamiento del Título 42.

A partir del 11 de mayo, los funcionarios deben detener o liberar a las personas que crucen la frontera pues la nueva política permite a los funcionarios regresar rápidamente a migrantes que crucen o hayan cruzado la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos tres años.

Anticipándose a ese cambio de política, CBP detuvo a más de 28,000 migrantes la semana pasada, muy por encima de la capacidad oficial.

Por ahora, un juez federal en Florida ha impedido que la administración libere a inmigrantes en los E.U . sin una fecha de corte. El fallo despertó la preocupación de los funcionarios de inmigración, quienes dijeron que retener a los inmigrantes por más tiempo podría generar condiciones inseguras.

El pasado 12 de mayo, un día después del final del Título 42, el Departamento de Salud y Servicios (HHS) estadounidense informó sobre la muerte del un niño migrante de origen hondureño en un albergue de Florida.

El menor fue identificado como Ángel Eduardo Maradiaga Espinoza, de 17 años de edad, quien viajaba solo. Fue hallado inconsciente en un albergue ubicado en Safety Harbor, Florida.

El niño fue el primer niño migrante en morir bajo custodia estadounidense durante la administración de Biden, según un informe de la estación WLRN, miembro de NPR. Al menos seis niños migrantes murieron bajo custodia estadounidense durante la administración Trump.

En abril, la CBP rastreó 58.964 encuentros con familias migrantes y 11.478 menores no acompañados, según datos compartidos por la agencia. Los encuentros de CBP con familias migrantes aumentaron un 28% entre marzo y abril.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube