Niñas, adolescentes y mujeres marcharon en una sola voz, sin sopletes ni marros #Xalapa #8M2022

* De destacarse que en esta ocasión no hubo represión policiaca, aun cuando católicos protagonizaron un incidente.

* Este miércoles convocan a la población femenina a frenar por un día su participación en espacios laborales, económicos, comerciales, educativos y más.

08/03/2022/ Xalapa, Ver.- Miles de Niñas, Adolescentes y Mujeres marcharon este 8 de marzo en la capital del Estado de Veracruz para protestar por la violencia de género y hacer visibles a las víctimas del feminicidio, al tiempo de exigir seguridad para todas ellas.

Al conmemorar el Día Internacional de las Mujeres (que no celebración) feministas, activistas, el grupo de las morras, Red Nacional en Defensa de la Paridad, Remufever, Mujeres con discapacidad, Mujeres revolucionarias, Equifonía, entre otras docenas de agrupaciones feministas recorrieron desde el Teatro del Estado en Xalapa hacia el centro de la ciudad, arengando consignas como, “Somos Malas, podemos ser peores” recordando la criminalización que el Presidente de la Republica hiciera horas antes de las marchas del 8M a nivel nacional.

Mientras la fachada de la catedral Metropolitana fue resguardada por policías, al igual que el Palacio de Gobierno y algún recinto católico, el centro histórico retumbaba con los coros de los canticos como “El Estado represor es un macho violador”, “Me cuidan mis amigas no la policía”; “Primero las mujeres, luego las paredes”; “Yo si te creo, yo si te creo”, entre otras, como parte de las consignas de mujeres de todas edades y condiciones que utilizaron en esta creciente convocatoria, para dejar claro que continuarán defendiendo sus derechos.

Cada año el contingente de mujeres y niñas que marchan en la fecha del 8 de marzo es mayor. Vestidas de negro, verde y morado y portando pancartas con sus propias reflexiones por la violencia machista, exigen una vida digna y libre de violencias de género, frente a la mirada de elementos policiacos, hombres y mujeres, que resguardan recintos oficiales, hoy con una distinta actuación.

El amplio contingente se desplazó desde el Teatro del Estado para realizar diversos performances en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada al tiempo que las víctimas de feminicidio estuvieron presentes en las arengas, en la exigencia de Justicia, y con la asistencia y participación en la protesta de hijas e hijos, padres, madres, hermanos, hermanas de quienes ya no están.

A diferencia de otros años la marcha transcurrió pacifica, como lo había declarado el alcalde Ricardo Ahued, quien llamó a respetar la manifestación legitima de las mujeres al descartar un operativo de uso irracional de la fuerza pública, tal como ocurrió con su antecesor.

Todo transcurrió entre cantos y las vigorosas demandas, pero pacíficas, de las mujeres, a excepción de un incidente de un grupo de católicos que impidió -con el uso de un extintor- que las llamadas morras hicieran pintas en la barda del Seminario Mayor y la iglesia de El Beaterio sobre la calle Ignacio Zaragoza.

Antes, en la zona del viaducto, las chicas realizaron pintas, convirtiendo la parte inferior del viaducto y las escalinatas del Palacio de Gobierno en un mural de denuncia contra hombres que acusan son hostigadores, acosadores, violadores en sus escuelas o instituciones.

La colectiva veracruzana Las Brujas del Mar por tercer año llamó a las mujeres del país a la implementación de “un día sin nosotras 2022″, cuyo objetivo es hacer conciencia sobre el panorama de violencia de género y feminicidios que azota a este sector de la población; así como señalar la importancia de la participación femenina en la sociedad y el sector productivo.

En este 9 M #UnDíaSinNosotras” el llamado es a realizar un paro económico, con el objetivo, de demostrar que la desaparición de toda la población femenina en el país si afecta, y como una respuesta al recorte presupuestal de recursos destinados a frenar la violencia contra las mujeres, la desaparición de estancias infantiles, de la extinción escuela de tiempo completo, incluyendo la institucional, así como la violencia extrema de los feminicidios en México.

Por lo que este miércoles se convoca a la población femenina a frenar por 24 horas su participación en espacios laborales, económicos, comerciales, educativos y más.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube