Niñas, olvidadas por el gobierno de AMLO. Cobertura Especial #25N

*Redacción . 

27/11/2022/ CimacNoticias/ Ciudad de México.- Matrimonio infantil, abuso sexual, trata de personas, casos de feminicidio, brechas para acceder a la educación y pobreza, son algunos de los problemas que enfrentan niñas y adolescentes en México, lo cual coloca la atención a este sector de la población como una de las grandes deudas pendientes para la actual administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México viven 12.4 millones de niñas, a ellas, el gobierno federal les debe una plena garantía a sus derechos humanos.

Violencia contra niñas en México 

Al hablar de violencia, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) señala que en 2021 se perpetraron 107 casos de feminicidio contra niñas adolescentes. Además, cada día, 17 personas entre 0 y 17 años se reportaron desaparecidas durante el mismo año, siendo 55 por ciento mujeres.

Estos tipos de violencia no son las únicas registradas en la entidad, como ejemplo se tiene la venta de niñas en diversas comunidades, una problemática que Andrés Manuel López Obrador recientemente minimizó.

“Ahora que fuimos a La Montaña (Guerrero) unas periodistas, por toda la campaña que se genera, de quienes no conocen las comunidades ni conocen de las culturas, de los pueblos la pregunta que me hacían es ‘¿qué nos dice o viene a ver lo de la venta de las niñas, lo de la prostitución de niñas?’ No, no vengo a ver eso porque eso no es la regla”, aseguró López Obrador en 2021.

Sin embargo, la venta de niñas sigue siendo una realidad en todo el país y no una excepción, sino que es una práctica común poco denunciada y constituye una violencia histórica que las propias mujeres indígenas han exigido al Estado erradicar al menos desde la década de los 90.

Redim destaca que hay escasas estadísticas que se reportan de estos delitos, ya que pocas veces son denunciados. Como un esbozo de la realidad se tiene que al menos mil 54 mujeres han sido víctimas del delito de la trata de personas entre enero de 2015 y julio de 2021, dicha cifra aumentó de 136 de enero a agosto de 2020 a 180 de enero a agosto de 2021, lo que se traduce en un incremento del 32.4 por ciento.

Al hablar de abuso sexual infantil, la organización Alumbra destaca que en 2021, seis millones 366 mil 948 mujeres reportaron haber sufrido violencia sexual durante su infancia.

Por su parte, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México señaló que ese mismo año incrementaron 118 por ciento los reportes de pornografía infantil.

CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta

Pandemia provocó más retrocesos en los derechos de las niñas

Debido a la pandemia por COVID-19 los derechos de las niñas y adolescentes se vieron aún más vulnerados. En el tema de educación, Redim señala que las brechas se agravaron y supusieron una importante disminución de población que asiste a la escuela y un aumento en la que deja la escuela debido a falta de recursos para continuar estudiando.

La Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó que un total de 2.5 millones de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por motivos económicos u otros relacionados con la pandemia; 6.2 por ciento de ese total, es decir 155 mil, son niñas de entre 6 y 15 años de edad.

En 2019, previo a la pandemia, la deserción escolar de niñas mujeres era de 2.3 millones. Con las nuevas 2.5 millones que no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 se estima que las cifras de deserción tras los cierres de escuelas por la COVID-19 superen los 5 millones.

Como consecuencia de ello, las mujeres y las niñas se enfrentaron a un aumento del trabajo de cuidado no remunerado, que se estimó en 12.500 millones de horas diarias de estas actividades, de acuerdo con estimaciones de Oxfam.

La pobreza fue otra problemática que se agravó como consecuencia de la pandemia, afectando principalmente a niñasadolescentes mujeres.  De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2018 y 2020 el número de mujeres que experimentan pobreza aumentó de 27.1 a 29.1 millones, lo que representa un incremento del 42.6 al 44.4 por ciento a nivel nacional. Esto quiere decir que hasta el 2021, 44.4 por ciento de las mujeres en el país vivían en esta situación.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que sería posible sacar de la pobreza a más de 100 millones de mujeres niñas a nivel mundial “si los gobiernos implementan una estrategia integral orientada a mejorar el acceso a la educación y a la planificación familiar, un salario justo y equitativo y la ampliación de transferencias sociales”.

Este es el panorama que enfrentan las niñas en México, que -sumado al adultocentrismo y la estigmatización de las juventudes- vuelve a recordar que el gobierno federal no se ha preocupado por este sector de la población.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube