Niñas y niños migrantes son amenazados en carta para que salgan de EEUU.

*Desde enero, suman más de 53 mil órdenes para deportar a niños migrantes.

*Están extrayendoles ADN y poniéndoles en una lista criminal. acusan.

24.07.2025  EUA.-Cientos de niños principalmente de México, que cruzaron la frontera sin sus padres, estan recibido estas cartas amenazantes de deportación. Todos ellos entraron legalmente a Estados Unidos en 2014 bajo el programa humanitario de “menores no acompañados”.

Actualmente las y los migrantes menores de edad en Chicago, Illinois, y otras ciudades fueron notificados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas sobre la revocación de su permiso temporal.

El gobierno de EEUU “exhortó” a menores inmigrantes a salir de inmediato, de los Estados Unidos o de lo contrario podrían estar sujetos da deportaciones, multas y hasta procesos penales, aun cuando hayan ingresado a ese país de manera legal.

“Es hora de que salgas de Estados Unidos”, se lee en una carta a las niñas, niños y adolescentes, con la advertencia de que “si no sales de inmediato, estarás sujeto a posibles medidas policiales que resultarán en tu deportación”.

Las y los menores, que llegaron a la frontera sin acompañantes, protestaron contra los operativos de la agencia federal y la separación de sus familias.

La subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, negó que el ICE tenga como objetivo a los niños o que su intención sea separar familias.

“No intente permanecer ilegalmente en los Estados Unidos: el Gobierno Federal lo encontrará” advierten las cartas que están aterrorizando a miles de menores víctimas de abusos, tortura psicológica y que vienen de sufrir otros delitos.

Asimismo, la administración Trump redujo los fondos destinados a la representación legal de niños no acompañados, lo que afecta su derecho a defenderse en los procesos migratorios.

De acuerdo con cifras de Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC),  https://tracreports.org/tracatwork/detail/A6043.htm , organización adscrita a la Universidad de Syracuse, desde que Trump asumió el poder en enero 2025, los jueces de inmigración han ordenado la deportación de más de 53 mil niños inmigrantes.

La mayoría de las y los infantes están en edad de escuela primaria o son menores señala el reporte. Aproximadamente 15 mil tenían menos de 4 años; otros 20 mil entre 4 y 11 años, mientras que los adolescentes también se han visto afectados, con 17 mil de ellos deportados.

Tan solo en abril, indicó TRAC, los tribunales de inmigración ordenaron la deportación de más de 8 mil 300 niños de 11 años o menos.

Se les niega el permiso humanitario. Esto es muy grave y fuerte, refieren ONGs que se dedican a defender los derechos de migrantes, pues se teme que busquen despojar a los niños de las protecciones de asilo y acelerar su deportación, sin el debido proceso.

“Estados Unidos esté perdiendo su humanidad, las iglesias y otros santuarios ya no ofrecen garantías”, sentencian ante la nueva ofensiva contra indefensos seres humanos.

La ley de inmigración establece que los menores no acompañados que llegan a la frontera sin un padre o tutor legal deben recibir protección especial, siendo puestos bajo el cuidado de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) y otorgándoles un permiso humanitario mientras se procesan sus casos.

Además se denuncia que el DHS ha extraído ADN de niños inmigrantes ilegalmente listándolos como criminales denuncian organizaciones civiles pro migrantes.

El gobierno de Estados Unidos ha añadido el ADN de aproximadamente 133.000 niños y adolescentes migrantes a una base de datos criminal, lo que según los críticos podría significar que la policía los trate como sospechosos “indefinidamente”.