*
/ Darío Pale /
05.11.2025 Xalapa, Ver.- Con el propósito de acercar a la niñez al conocimiento del pasado de manera práctica, divertida y creativa, el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) llevará a cabo un taller infantil de arqueología dirigido a niñas y niños de entre 4 y 12 años.
La actividad permitirá que las y los asistentes experimenten cómo trabajan las y los arqueólogos en campo, desde la excavación hasta la identificación y clasificación de posibles hallazgos, a través de una simulación especialmente diseñada para el taller.
Alfredo Delgado Calderón, director del museo, destacó que esta iniciativa forma parte de las acciones de difusión, educación y vinculación social del MAX, con el objetivo de despertar en la infancia el interés por las culturas antiguas que habitaron Veracruz y Mesoamérica.
“El taller implica una simulación de excavación arqueológica en donde nuestros niños y niñas podrán reconocer parte del trabajo que hacen los arqueólogos y las arqueólogas en campo: cómo van trabajando la tierra, cómo descubren los objetos y cómo los clasifican y desarrollan”, explicó.
Además de esta práctica, las y los participantes podrán elaborar representaciones de plantas con materiales reciclados, así como crear máscaras inspiradas en deidades prehispánicas, fomentando así su creatividad, motricidad y comprensión del patrimonio cultural.
El taller será totalmente gratuito y se realizará en sesiones de 9:30 de la mañana a 2:00 de la tarde, en grupos reducidos de alrededor de diez niñas y niños, para garantizar una experiencia segura, cercana y personalizada.
“Solamente se requiere entusiasmo. Queremos que aprendan y se diviertan, trabajando de manera conjunta y en un espacio propicio para cumplir el objetivo del taller”, señaló Delgado Calderón.
Finalmente comentó que, este esfuerzo educativo se suma a la colaboración que mantiene el Museo de Antropología con el Instituto de Ecología (Inecol), con proyectos orientados a la reforestación con especies nativas del bosque de niebla, así como programas que vinculan el conocimiento ancestral con la conservación ambiental y la divulgación científica.












