Niñez mexicana pidió a las reinas magas vacunas y freno a la discriminación y violencia institucional en su contra

*Un año de discriminación y de violencia contra la niñez:  balance anual de REDIM-

*La niñez mexicana significa la tercera parte de la población en México.

06/01/2022/- Ciudad de México.-Reinas Magas de La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) entregaron el balance anual sobre la situación de de las infancias en México en la oficina del Presidente de México donde  presentaron las vivencias y carencias de un año de discriminación y violencia contra la niñez .

Aseguraron que serán recibidas por el mandatario mexicano en al menos un mes para dialogar sobre el diagnóstico que no es nada favorable para los 38.5 millones de la niñez mexicana pues han visto vulnerados sus derechos a la salud, a la educación. justicia y a la no invisibilización.

Entre las preocupaciones principales está en primer lugar precisamente la invisibilidad de la niñez en las instituciones publicas dedicadas a garantizar sus derechos y como ello se expresa en los recursos destinados a atender y garantizar los derechos de la tercera parte de México,  que implican las niñas, niños y adolescentes mexicanos.

Destacaron la seria amenaza a las instituciones publicas dedicadas a atender a niñas, niños y adolescencia mexicana. Graves señales con la intención de subsumir SIPINA al DIF.

Se advirtió sobre el riesgo de que el Gobierno federal desaparezca el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), tal como lo hizo con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), el pasado 31 de diciembre.

Además Durante 2021 la niñez mexicana fue invisible en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en las instituciones públicas. Por ejemplo, expuso que hubo reducciones presupuestales en ámbitos básicos y esenciales del desarrollo como las áreas de primera infancia, salud, discapacidad, seguridad y justicia.

Señalaron la falta de voluntad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para sesionar y presidir el Sistema, que por ley debe encabezar y el cual está acefalo desde marzo de 2021.

La directora ejecutiva de la Redim, Tania Ramírez Hernández, aseguró que 2021 cerró con una iniciativa de presidencia enviada en noviembre a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil para subsumir el Sipinna al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La REDIM alerta que subsumir el Sipinna al DIF, que es una institución de carácter asistencial y sin facultades para coordinar al Estado mexicano, es eliminar a niñas, niños y adolescentes del mapa del Estado y retroceder 30 años en materia de derechos de la niñez y adolescencias en México.

Las organizaciones defensoras de la infancia resaltaron la necesidad de contar con acciones y programas capaces de sustituir el programa de estancias infantiles en apoyo a madres trabajadoras, desaparecidas en 2019, y llamaron la atención por la reducción de 97 por ciento de recursos destinados a la investigación y persecución de delitos cometidos en materia de Derechos Humanos, a pesar de que la niñez vive en medio de una crisis de seguridad.

La Redim expuso que si bien niñas, niños y adolescentes son grupo prioritario en el Programa Nacional de Derechos Humanos y en 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación del Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2021-2024, es necesario políticas públicas que antepongan el interés superior de la niñez.

Reinas Magas en Palacio

Muy temprano este jueves Janeth, Ana y Mariana se presentaron en Palacio Nacional como reinas magas de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) para entregar al presidente Andrés Manuel López Obrador el Balance Anual ‘Discriminación y violencia contra la niñez durante la sindemia‘.

Las reimas magas que aparecieron con las estrellas en el monumento donde decidió vivir el presidente López Obrador revelaron el contenido de sus escuchas a la niñez mexicana que ha participado en los ejercicios de la RED.

Entre los ejercicios de participación de la niñez sobre sus derechos concluyeron que los menores de edad no pidieron juguetes sino la posibilidad de ser vacunados contra COVID-19, medicinas y que las autoridades combatan las violencias que padecen y garanticen su acceso a la educación.

Las reinas magas de la Redim fueron recibidas por Leticia Ramírez, jefa de la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia, quien les aseguró que podrá recibirlas nuevamente, a más tardar el 6 de febrero.

Las reinas magas presentaron el Balance 2021 “Discriminación y violencia contra la niñez durante la sindemia.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube