Niño de 13 años muere en “campamento” de academia militarizada de CDMX; acusan tortura.

* Su madre denunció el hecho y exige justicia ya que, acusó, su hijo fue torturado.

*Otros casos de maltrato han aflorado y han presentado denuncias ante la Fiscalía Capitalina..

28.04.2025. Ciudad de México.- Erick Leonardo Terán Torbellín, de 13 años de edad, murió durante un campamento militar en extrañas circunstancias, y como lo refiere la madre, presuntamente debido a agresiones físicas propinadas por los encargados de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, Colonia >Santa María la Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

De acuerdo al reporte médico, dado a conocer por sus familiares, la causa de fallecimiento fue un estallamiento de vísceras luego de haber sido sometido a presuntos golpes y ejercicios físicos extremos, durante un “campamento de supervivencia” que se llevó a cabo entre el miércoles 23 y el viernes 26 de abril.

Erika Torbellín, madre de Erik, junto con familiares, vecinos, amistades y hasta compañeros del cadete y madres y padres de familia, protestaron frente al velatorio del Issste en la colonia San Rafael para exigir justicia. La mamá pide a la ciudadanía hacer eco de su clamor de justicia para su pequeño.

La madre acusa a los capitanes Juan Carlos Carrera Saavedra, director de la escuela privada, al sargento “Mariano” y a la capitana “Mariana” como responsables de lo sucedido al menor.

De acuerdo con los mismos estudiantes que acudieron al campamento, Erick habría recibido un puñetazo en el estómago por parte del Sargento Segundo Mariano ‘N’, durante las prácticas del jueves.

El viernes 26, Erick despertó con deshidratación pues a todos los menores les racionaban el agua, pero tuvo que acudir a una práctica en la que los hicieron correr bajo el sol.

Erick no resistió y se desvaneció, sin embargo, la primera oficial, identificada por los alumnos como Mariana ‘N’, creyó que el menor exageraba y lo arrastró varios metros por varios minutos por el suelo mientras lo instaba a levantarse.

Algunos de sus compañeros dijeron que el adolescente además fue pateado por la sargento. Al final, él ya no despertó.

De acuerdo con la mamá, el niño cursaba primero de secundaria en esa escuela, que opera sin estar afiliada a la SEP, soñando alguna vez pertenecer al ejército mexicano. Narró que era un niños con una vocación de servicio probada para ayudar al desvalido y urgió a las autoridades a ofrecer justicia por su hijo.

“Mi exigencia es que se cierre la escuela, que paguen los responsables que mataron a mi hijo, que estén en la cárcel y no vuelvan a tener ni una sola oportunidad de tener niños a su cargo.”

Los niños y adolescentes que asistieron al campamento también denunciaron ser víctimas de abuso físico y psicológico durante la excursión de la escuela militarizada. Los menores testificaron que el sargento Mariano los golpeó en el abdomen y la capitana Mariana arrastró a Erick durante 10 minutos sobre el piso entre piedras.

Los menores refirieron que tras la tortura pese a que el pequeño Erick expuso sentirse mal durante todo el día del 24 de abril, los supuestos maestros no le brindaron atención médica.

Esa misma noche, la madre llamó a los responsables de los menores para preguntar por su hijo pero le indicaron que se encontraba bien.Fue el viernes que la teniente Angélica Echeveste le avisó que su hijo tenia “desnivelados sus signos vitales, pero nada de que preocuparse”. Cerca de las 16:00 horas, Erika acudió al hospital de Cuautla donde le informaron que su hijo arribó al nosocomio ya sin signos vitales.

El que los exámenes periciales indicaran que Erick tuvo estallamiento de vísceras, la madre exhibió que contradice la versión del capitán. Según los responsables del campamento, el deceso se debió a que el menor tenía asma y tuvo un golpe de calor.

Otras madres de familia denunciaron que varios niños que asistieron a la salida a Morelos de la “escuela militarizada” regresaron con heridas en diversas partes del cuerpo. Por lo que con asistencia de la alcaldía Cuauhtémoc, presentaron las denuncias ante la Fiscalía de la Ciudad de México e, indicaron, sacaron a sus hijos de esa escuela.

Acusan que se trató de una excursión obligatoria con valor de mil 800 pesos que pagaron a la Escuela Militarizada adicional a la colegiatura de seis mil pesos.

Ante las denuncias de estos hechos se abrió una carpeta de investigación en las fiscalías de Morelos y de la Ciudad de México, por homicidio. Y se indaga porque motivo niñas y niños recibieron patadas, puñetazos y fueron amarrados con cuerdas y arrastrados por el suelo, de acuerdo a sus testimonios.

La Academia emitió el siguiente comunicado lamentando la muerte de “su cadete”. y aseveran que han apoyado económica y moralmente a la familia, pidió no difundir información falsa y no verificada pues el hecho se encuentra en proceso de investigación.

Por su parte Alessandra Rojo de la Vega alcaldesa de la Cuauhtémoc, a través de su red social X, dijo que tras el deceso, más niños y niñas han alzado la voz. Por ahora reportan a la escuela cerrada pero la fiscalía capitalina no informa de un solo detenido.