Niños sin vacunas

/ Francisco Moreno Sánchez /

La mejor medicina es la prevención, es la que evita que las personas enfermen, ayuda a mantener una población sana y económicamente activa, disminuye el costo de enfermedades que pueden requerir tratamientos costosos, estancias hospitalarias prolongadas y lo más importante, previene la posibilidad de perder la vida por problemas médicos.

Durante los últimos dos años y medio, la pandemia por Covid-19 ha provocado un daño a la salud de los mexicanos en forma directa por el alto número de contagios, enfermos, hospitalizados y fallecimientos; y de forma indirecta al disminuir la atención de enfermos en los hospitales por la reconversión hospitalaria, el miedo de la población para acudir a estos sitios y la disminución de recursos que se debieron destinar para el control del SARS-CoV-2. Todo esto llevó a carencias en la atención médica durante la emergencia sanitaria.

Tristemente ha quedado claro que los esfuerzos para mitigar la pandemia por parte de la autoridad sanitaria y evitar la tragedia fueron un fracaso. Los resultados de la estrategia para enfrentar este problema han tenido como resultado ser el quinto país con más fallecimientos, el primero en muertes en trabajadores de la salud, uno de los 3 primeros en orfandad por muertes en alguno de los padres y uno de los 3 con más muertes gestacionales, es decir, embarazadas que perdieron la vida por contagiarse del virus y no tener la posibilidad de recibir una atención adecuada.

Uno de los pilares de la medicina preventiva es la vacunación infantil. La expectativa de vida del mexicano pasó de 43 años en 1950 a 75 en la era actual, esto se debe en gran parte a los programas de inmunizaciones que han prevenido la mortalidad infantil. La viruela humana fue erradicada del planeta, enfermedades como polio, sarampión, rubeola, parotiditis, difteria, tétanos, tosferina, tuberculosis, meningitis por Haemophilus, hepatitis B y rotavirus lograron disminuirse en los niños de 12 a 35 meses gracias a un sistema de vacunación que si bien no era perfecto, logró vacunar con esquema completo al 78.4% en el 2006 y a 74.2% en el 2012.

En todo programa de salud, el incremento en la tasa de vacunación debería de ser una prioridad, pero no es así para el gobierno actual. La Ensanut (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021) reportó que el año pasado la vacunación infantil cayó de una forma alarmante. El porcentaje de niños entre 12 a 35 meses de edad con esquema completo fue del 27.5% y solo uno de cada 3 menores de esa edad recibieron las cuatro vacunas esenciales. En otras palabras, 2 de cada tres niños no tienen el esquema de inmunización básico en nuestro país.

La situación tiene todos los indicios de que empeorará este año. Al revisar el reporte del avance financiero de los programas presupuestales principales de enero a julio del 2022, se encuentra que durante este año se destinaron 30,314 millones de pesos para el programa de vacunación, pero solo se han utilizado 1,914 millones de pesos. De todos los programas presupuestarios el que más ha sufrido es el destinado a las vacunas, solo el 6.3% del presupuesto ha sido usado. Al final de este año el porcentaje de menores vacunados será menor al ya de por sí penoso 2021. La pregunta que surge es ¿por qué se dejan de utilizar los recursos asignados para uno de los programas de salud elemental? ¿Qué puede ser más importante que la protección de los niños mexicanos?

Covid-19 dañó la estructura de la casa, ahora lo que estamos haciendo es dejar la puerta principal abierta para que problemas graves como la aparición de epidemias de infecciones que ya se habían logrado controlar reaparezcan en la población. La dimensión de la catástrofe que pudiera ocurrir por estas absurdas medidas es enorme y los que sufrirán las consecuencias son menores que nacieron en un país que prometía tener la salud de Dinamarca.

*Médico Internista e Infectólogo de México.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube