No alcanzan los altares para nuestras muertas .

*No nos alcanzan los altares, las flores, las velas ni las ofrendas, para honrar a las hermanas que nos quitó la violencia. ¡Vivas nos queremos, libres seremos!

26.10.2023 /Cimac Noticias.com / Ciudad de México.- A tres años de iniciada la campaña Mujeres Vivas, Mujeres Libres, cuya misión es la lucha por la libertad y los derechos de las mujeres en México, en su tercer aniversario y en coincidencia con la festividad nacional de muertos, convocan a integrarse a la ofrenda que montarán en el monumento a la Revolución para “honrar a las hermanas que la violencia nos ha arrebatado y hoy nos faltan”.

Angie Contreras, activista y vocera de Mujeres Vivas, Mujeres Libres, convocante de este altar que será montado en el corazón de la Ciudad de México, detalló que lo hacen: “Por nuestras madres, amigas, primas y hermanas, el altar tiene como finalidad recordar las vidas de todas las mujeres mexicanas que la violencia machista nos ha arrebatado”

Con ello, buscan “hacer conciencia sobre la magnitud del problema. En México, la violencia de género afecta profundamente la vida y la salud de miles de mujeres y niñas.”

La violencia contra las mujeres no disminuye, por eso, detallaron que de acuerdo con información reportada por las procuradurías o fiscalías de las 32 entidades federativas, y que ahora conjunta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de 2015 a lo que va de 2023, suman un total de 7 mil 057; una escalofriante estadística, si además se consideran los delitos no denunciados o bien los homicidios que no fueron tipificados como feminicidios.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1 por ciento han experimentado al menos un incidente de violencia en su vida, que puede ser psicológico, económico, patrimonial, físico, sexual o discriminatorio en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora. La violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7 %), la violencia física (34.7 %) y la violencia económica, patrimonial y/o discriminatoria (27.4 %).

Se estima que un 70 por ciento de las mujeres mexicanas ha sido víctima de alguna forma de violencia de género, y aproximadamente en el  40 por ciento de estos casos los perpetradores son sus parejas. De igual forma, el SESNSP (SESNSP) reveló que al cierre de julio de este año, delitos relacionados con la violencia de género como la violencia familiar, el acoso y el abuso sexual se incrementaron con respecto al año pasado.

Cada día en México:
● 32 niñas quedan embarazadas producto de una violación
● 11 mujeres son víctimas de feminicidio

A pesar de las recientes determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hay mucho camino para asegurar el acceso de todas las mujeres a un aborto libre, seguro y sin riesgo. La falta de estas condiciones, es otra forma de violencia hacia las mujeres.

Contreras, hizo hincapié en que «además de hablar de cifras, queremos y debemos ponerle nombre a cada una de las hermanas que nos faltan y visibilizar que detrás de cada caso: de una mujer o niña desaparecida que se registra en nuestro país, hay una historia: una familia rota a la que le falta, porque nos faltan a todas. Nuestra ofrenda es nuestra voz, por las que ya no están, por las que estamos y las que vienen, no dejaremos de luchar, de nombrarlas, de exigir justicia para ellas y sus familias.

Invitaron a quienes se encuentran en Ciudad de México a que se acerquen a la plaza y escriban el nombre de sus hermanas, hijas, amigas, “de todas las mujeres que no deberían faltarnos”, en nuestra ofrenda.

Para quienes no pueden estar de forma presencial, las organizadoras del altar mencionaron que se pueden enviar los nombres a través de las redes sociales de @MujeresVivasYLibres.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube