No cederé a chantajes advierte Hipólito Rodríguez a líderes de la CROC #Xalapa

* Líderes hacen negocio cobrándole el espacio público a comerciantes afirma el Alcalde.

* Habrá diálogo con los comerciantes se ofrecerán alternativas donde no van a bloquear, obstruir o generar problemas de tráfico

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. 11 marzo 2020.-Luego de las manifestaciones de comerciantes independientes y de la CROC, en desacuerdo con el programa de movilidad que lleva a cabo el Ayuntamiento de Xalapa, para darle espacio a ciudadanos que transitan por las calles, el alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero, advirtió que se trabaja para recuperar espacios públicos.

“El principal interés del municipio es que el espacio público vuelva a ser un espacio donde el peatón pueda circular con comodidad ese es el principio, en algunos puntos de la ciudad ellos han venido bloqueando el tránsito de los peatones y es lo que se les ha pedido que no estén obstruyendo el tránsito”.

El antropólogo social aclaró que son puntos muy limitados y si fuera toda la ciudad entendería la molestia generalizada de los comerciantes, estamos buscando que haya soluciones.

El alcalde señaló la disposición de su gobierno para abrir un espacio de diálogo. “la verdad que estamos, ustedes lo han visto, estamos liberando espacios públicos y lo estamos haciendo de una forma razonable y se le están ofreciendo alternativas y ese es el punto en el diálogo que vamos a celebrar ahora con ellos, es decir hay espacios disponibles donde no van a bloquear, no van a obstruir y van a generar problemas para el tráfico”.

Sobre los lugares que daría el Ayuntamiento a los comerciantes para su reubicación, Hipólito Rodríguez sostuvo que esa situación se daría en las direcciones de economía, de comercio y el área de gobierno. Señaló que en diciembre se les pidió no bloquear algunas áreas y se les dieron alternativas.

Indicó que se busca que los trabajadores que hacen su trabajo en la calle, puedan tener una alternativa en la que no tengan que pagar a líderes abusivos, esa es el punto. “Ustedes se darán cuenta que hay líderes que alquilan el espacio público, ellos cobran una renta por el espacio público, ellos se embolsan una renta que obtienen de los trabajadores”.

“Nosotros lo que queremos es que el trabajador que comercia en la calle, no tenga que pagarles a este tipo de personas, porque con qué derecho ellos le rentan el espacio esa es la pregunta que todos debemos hacernos. ¡¿ Con qué derecho estos líderes rentan el espacio público!”.

Sobre si habrá denuncias contra los líderes por la renta de estos espacios públicos, el alcalde de Xalapa, confirmó que ya hay dos denuncias por esta situación, y que echaron a perder toda la instalación eléctrica de los lagos.

“Y eso cuesta cerca de medio millón de pesos, por robarse la energía, al conectarse de forma ilegal y eso provocó que durante varios días no hubo luz en la zona. Sabemos quién es el responsable, el líder que pasa ahí cobrandole a la gente y hay una averiguación previa”, dijo sin especificar el nombre del líder.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube