*
04.04.2024 Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema de las elecciones y la polémica que rodea a los hijos adultos de Andrés Manuel López Obrador señalados por presuntos actos de corrupción, en tráfico de influencias y en construcciones como el del tren Maya, por lo que demandó “respeto a la familia” y a evitar ataques a familia y menores en campaña electoral.
“Que si tienen un problema conmigo, que sea conmigo, no con mis hijos. Ahora, si mis hijos están metidos en un negocio ilícito que sean castigados como cualquier ciudadano, aquí lo planteo, aquí lo he planteado, desde que llegué al gobierno”, dijo López Obrador en su programa matutino, hoy una de los más largos del año.
Si bien reconoció que la controversia es inherente a este proceso democrático, hizo un llamado enfático a no involucrar a la familia y, especialmente, a los menores de edad en las disputas políticas.
López Obrador declaró: “No es mala la polémica, nada más que no mientan madre, que no se metan con familiares, que no se metan con menores”.
El presidente destacó que, si alguien tiene un problema con él, debería abordarlo directamente con él y no involucrar a sus hijos. Sin embargo, aclaró que si sus hijos estuvieran implicados en actividades ilícitas, deberían ser tratados como cualquier otro ciudadano y enfrentar las consecuencias correspondientes ante la ley.
“Si mis hijos están metidos en un negocio ilícito, que sean castigados como cualquier ciudadano, pero ir a presentar una demanda en contra de mis hijos porque vendieron balasto en el Tren Maya, casi casi culpan del descarrilamiento del Tren a mis hijos porque el balasto que vendieron no es de buena calidad”, fue la mención que hizo el presidente.
Aunque no mencionó nombres, López Obrador criticó la denuncia presentada por Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, contra dos de sus hijos mayores.
La denuncia de Xóchitl Gálvez alega presunta corrupción en la venta de balasto para el Tren Maya. El presidente calificó esta acción como una “gran falsedad” y “de malolandia”, sugiriendo que era un intento de culpar a sus hijos por problemas relacionados con el tren.
La candidata señaló que existen irregularidades para un incremento de su costo, al pasar de una estimación de 120 mil millones de pesos a más de 500 mil millones de pesos.
“No vamos a pedir la cancelación del Tren Maya por los casos de corrupción asociados a su construcción, eso sería absurdo. Lo que ya hicimos, es esta denuncia, es presentarla formalmente para que se investigue”, comentó.
Durante su narrativa diaria se le informó también que este día había salido un nuevo reportaje en “Mexicanos Contra la Corrupción” , donde en un nuevo audio, donde se presume que quien habla es el empresario Amílcar Olán
con “Bobby López”, uno de los hijos del presidente que le ofreció explotar unas minas para el negocio de balastro utilizado para el Tren Maya.
López Obrador deslindó a su hijo con eso q pues argumentó “tratan de mancharlos”, ya que no hay elementos ni pruebas, y arremetió contra Carlos Loret de Mola.
“Gonzalo es.. no es por presumir, pero es como si comparamos a una gente decente con Loret de mola; es lo opuesto completamente. Gonzalo es incapaz de cometer un acto de corrupción, y Loret de mola encarna la corrupción”, sostuvo ante su audiencia.
Confiado en la inocencia de sus hijos insistió en retar a quienes los acusan a presentar pruebas en la Fiscalía General de la República y concluyó en que “no va a pasar nada”.