“No creo que un arbolito valga más que mi hijo”: Madre buscadora a vecinos de Palo Verde

*Piden a quienes se oponen a laboratorio para identificar los restos humanos hallados en fosas, que “se pongan un ratito en sus zapatos”.

/Darío Pale /

18.06.2024. Xalapa, Ver – Piden a los ciudadanos y a los vecinos que se oponen a la construcción de laboratorio genético en el panteón de Palo Verde, que se pongan un minuto en los zapatos de las madres buscadoras, así lo dieron a conocer las integrantes del colectivo buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz.

“Que nos apoyen como madres, que se pongan en un pedacito de nuestros zapatos para que nos den permiso de hacer… yo no estoy en contra de los árboles, pero no creo que un arbolito valga más que mi hijo”, externaron.

Pidieron imaginar cuántos cuerpos están ahí y preguntaron cuántos olores han aguantado, porque el colectivo ha estado en el lugar y hay olores.

Finalmente comentaron, “¿Entonces cuál es la oposición?, que se acerquen a nosotros y nosotros les vamos a decir cuál es el motivo. Yo pienso que es una manipulación de esas personas ( los que los azuzan por intereses políticos)”.

En entrevista María Elena Gutiérrez, representante del colectivo, expuso que este lunes el edil les confirmó que los recursos serían retirados para ocuparse en otras obras, hasta que haya un consenso entre las partes y puedan reactivarse los 15 millones de pesos.

Algunas de las madres  buscadoras presentes refirieron que en algunos casos llevan hasta 14 años investigando el destino de sus hijos e hijas.

“Yo tenía la esperanza de que en una fosa de esas pueda estar mi hijo, hay fosas desde el 2010, entonces no nada más soy yo, entonces yo le pido a los ciudadanos que se pongan tantito en mis zapatos”, señaló , al recordarles a los vecinos lo que antes había de entierros clandestinos victimas de la desaparición forzada.

Ahí refirieron que nadie sabe lo doloroso que es buscar a un hijo o una hija, hermana o familiar, por lo que tienen fincadas sus esperanzas en que la fosa de Palo Verde pueda ser abierta e identificar los cuerpos que fueron enterrados ahí.

María Elena Gutiérrez expresó que la decisión del Alcalde  de suspender el proyecto es muy triste para el colectivo, porque habían luchado mucho para que se presentara la posibilidad de identificar a decenas de cuerpos para que un grupo se opusiera.

Reconoció que probablemente la gente no tenga muy claro de qué se trata el proyecto, pero estimó que a lo mejor los vecinos sí sabían cuando ahí se sepultaban cuerpos de manera clandestina o cuando la gente entraba a tomar, o a ejercer prostitución.

“Y desde que nosotros entramos logramos que se cerrara esa parte, que pusieron mallas fuertes y que hubiera atención a la seguridad”, refirió.

Las madres pidieron a la sociedad que apoyen al colectivo porque entre esos vecinos seguramente hay muchas madres de familia, que deberían entender lo que ellas enfrentan en materia de sufrimiento por no saber donde están sus hijos e hijas.

La fosa común de Palo Verde con casi 100 cuerpos no identificados.

En 2015, integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas exhibieron que el panteón de Palo Verde, ubicado en la avenida 20 de Noviembre, había sido utilizado para el depósito de cuerpos de manera clandestina.

Desde entonces la fiscalía reconoció “algunas irregularidades detectadas en el panteón Palo Verde, en el área destinada a la fosa común, para lo que se cuenta con el apoyo de las autoridades municipales”, se refirió en 2016 al respecto de la falta de aplicación de los protocolos de inhumación e identificación establecidos en la ley.

En 2022, Maria Elena Gutiérrez, integrante del Colectivo de Búsqueda Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Xalapa denunció que más de 90 cuerpos fueron enterrados y se encontraban sin identificación en este cementerio municipal y que se tenían localizadas otras fosas.

Relatan que la idea de llevar los cuerpos al municipio de Nogales donde hay una unidad de identificación resultó fallida pues el espacio resulta insuficiente.

“El pretexto que han puesto es que ha habido muchos cuerpos no identificados, muchos restos, y lo que se consideró fue que el Semefo de Nogales, donde está el centro de identificación, iba a ser suficiente para mover los cuerpos, los más de 180 que quedan en el panteón, que se podrían mover para allá, pero como no hay un lugar a donde se pueda trabajar”, indicó hace un año.

Señaló se trata de restos que están demasiado dañados por el paso de los años, por lo que se requiere un espacio digno para depositarlos y puedan ser sujeto de los procesos de identificación, por lo que lamentan que el logro del espacio adecuado, se haya venido abajo por intereses políticos de algunos cuantos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube