No deben desaparecer los géneros periodísticos y la profesionalización de periodistas: Arturo Reyes

**

/ Livia Díaz /

07/06/2022/ Xalapa.- Con una anécdota Arturo Reyes Isidoro retrató lo que ha perdido el periodismo, desde que ya no hay periódicos. Contó en entrevista que en el periódico “El Diario del Sur” de Acayucan en el que inició, y otros en que ha trabajado, el reportero se esforzaba por ganar las 8 Columnas.

Las 8 Columnas eran la nota principal y central del medio. El impreso la lucía en pleno y todos querían leerlo. Era su rostro del día, y “cuando salía la tuya, era un gran orgullo” a un costo muy alto, a saber.

Lo dicho, al tiempo de lamentarse de que eso ya prácticamente no existe entre las nuevas generaciones, y que se publica como sea, muchas veces sin corroborar ni constatar los hechos. Que “se van s un café y “ya no se reportea como antes.”

PRESERVAR EL PERIODISMO

“Dentro de todo eso creo que no deben desaparecer los géneros periodísticos y la profesionalización”.

Reyes Isidoro habló de la nostalgia de esos medios que dejan de ser impresos, “los dedos llenos de tinta, el olor a tinta, que están desplazando los medios electrónicos.” Además de que los medios de impresión libros en el caso de la Editorial Universitaria en donde labora, no tienen papel. Y es que la guerra de Rusia con Ucrania afectó a Finlandia, en donde se produce. Así que subió los precios al público y tiene una gran escasez. “No hay papel”. Lo que es de lamentarse. Ese objeto ya no entra a la casa. Hay muchos medios para transmitir electrónicos y redes sociales, sólo que ellos exhibe algunos otros problemas esta modernidad. “Y voy a decir algo, y espero que no moleste, pero lo he constatado. Muchas escuelas tienen maestros que no son periodistas. Hay muchísima deficiencia de calidad.”

En entrevistado, Autor de la Columna “Prosa a prisa”, agregó que le da mucha tristeza ver un Boletín de Prensa elaborado por un egresado universitario “que están hechos muy mal. Que confunden, no saben usar el idioma. Hay muchísima deficiencia de calidad”.

Uno es responsable de capacitarse, de marcar su línea ética, de ser profesional, de comprobar y corroborar la información, y de tratar de ser lo más independiente posible. No es fácil yo lo sé. Está uno en un sistema terriblemente absorbente o cohercitivo o, en fin. Entonces creo que cada persona debe asumir su responsabilidad. Asumirse como Periodista profesional, lo más posible que pueda. Con independencia. Porque finalmente se debe pensar en el objetivo de nosotros.”

El nuestro es un, también servicio público.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube