¡No eran narco juniors eran estudiantes! Gritan en Marcha en Celaya por masacre de 5 estudiantes .

* Estamos hartos de Sobrevivir, queremos vivir reclaman estudiantes de diversas instituciones educativas en Guanajuato.

*Es el estado más violento del país.

05.12.2023.- Celaya, Gto. Este martes cientos de estudiantes de la Universidad Latina de México y  de otras instituciones de educación superior realizaron una marcha para exigir seguridad “estamos hartos de sobrevivir, queremos vivir” y reclamaron  justicia por el asesinato de cinco de sus compañeros de la carrera de medicina.

En el estado epicentro de los homicidios a nivel nacional, se registró una manifestación de batas blancas, con la presencia de las y los alumnos de diversas instituciones educativas y de la universidad de medicina a la que pertenecían los jóvenes asesinados el domingo para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) dar con los asesinos responsables de los hermanos Fabián y Virgilio Orozco Mateos; de Pedro Mateos Puente, de José Eduardo Freire Ortega y de Brayan Amoles Gasta.

“Si matan a sus futuros médicos, ¿quién los cuidará?”, “les arrancaron los sueños y la vida”, “somos el corazón de los que nos quedaron” y “falta mi mejor amigo”, se leían n las pancartas que portaban en su recorrido y que tapizaron el frente de la Presidencia municipal.

La marcha arrancó en el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se plantó frente a la presidencia municipal de Celaya, en la zona centro donde entregaron un pliego petitorio y defendieron a sus ultimados compañeros de la criminalización que autoridades han lanzado sobre los estudiantes ejecutados por el crimen organizado .

Ante el palacio municipal los universitarios dieron a conocer el contenido del pliego petitorio dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; al alcalde de Celaya, Francisco Javier Mendoza Márquez; y al fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre.

En el mismo demandaron a los tres órdenes de gobierno “acciones concretas, transparentes y reales” al problema de la inseguridad, rapidez en el esclarecimiento del multihomicidio, castigo para los delicuentes asesinos, así como seguridad para estudiantes y ciudadanos en Guanajuato, el estado más violento de México.

También hicieron un pase de lista por sus compañeros ejecutados en una masacre más de jóvenes el pasado domingo y posteriormente fueron recibidos por el presidente municipal, Francisco Javier Mendoza Márquez.

Trascendió que de esa reunión se logró un acuerdo de autoridades para mejorar la seguridad de los estudiantes y de la población de Celaya. Nada hay de una reacción del gobierno del estado que preside Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quién gasta más en autopromoción que en seguridad para sus gobernados,acusan.

Las y los estudiantes reprocharon que en páginas de Facebook se esté criminalizando a las víctimas. No eran narcojuniors atajan, eran estudiantes afirman.

“No queremos que se pierda el enfoque de que nuestros compañeros eran cinco doctores, que habían estudiado una parte de su vida para poder ayudar a los demás, no eran personas que hicieran mal”, aclaró el estudiante Mario Herrera al diario am.

El gobierno local  se comprometió a reforzar los protocolos de seguridad en la periferia del plantel, mejorará la iluminación en la zona y realizar reuniones periódicas de seguimiento.

Guanajuato contabiliza la cifra fatal de más de 2680 homicidios en 10 meses, en su mayoría jóvenes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador responsabiliza a las familias por no educar a los jóvenes con amor.

Está mañana de miércoles AMLO lanzó la hipótesis ( sin evidencias) que los chavos regresaban de una fiesta y pasaron a comprar droga con un vendedor en territorio enemigo, como el presunto móvil del multihomicidio.