“No es claro que sea para ayudar a la mujeres”: Sheinbaum cuestiona “Ley Esposa” aprobada en SLP.

*

18.12.2025 Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que solicitó a Arturo Zaldívar, actual coordinador de Política y Gobierno, revisar la llamada “Ley Gobernadora” o “Ley Esposa”, recientemente aprobada en el Congreso de San Luis Potosí.

La mandataria federal expresó que no está claro que dicha reforma tenga como objetivo real favorecer la participación política de las mujeres, y subrayó que debe analizarse su procedencia jurídica

“No es claro que sea para ayudar a las mujeres”, afirmó durante su conferencia matutina, al referirse a la iniciativa que ha sido interpretada como un mecanismo para impulsar la candidatura de Ruth González Silva, esposa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

La mandataria federal subrayó que su gobierno mantiene el compromiso de fortalecer la participación política de las mujeres, pero siempre bajo criterios de legalidad y equidad.

Por ello, pidió a Zaldívar realizar un análisis jurídico profundo de la reforma aprobada en San Luis Potosí, con el fin de determinar si cumple con los principios constitucionales y si realmente contribuye a la igualdad de género en la vida política del país.

Sheinbaum recordó que el Instituto Nacional Electoral ya cuenta con un esquema de paridad que garantiza la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a gubernaturas.

Explicó que, de cara a las elecciones de 2027, cuando se renovarán 17 gubernaturas, el INE establece que nueve candidaturas deben ser encabezadas por mujeres y ocho por hombres, lo que asegura mayoría femenina en la contienda.

“Con eso ayuda a la paridad, gracias a eso hay más gobernadoras mujeres. Hoy una buena cantidad de mexicanos y mexicanas, aparte de la presidenta, están gobernados en los estados por mujeres, y eso ha dado la oportunidad a las mujeres y además a reconocer que la paridad es un derecho”, señaló.

La presidenta insistió en que la llamada “Ley Esposa” debe ser revisada con cuidado, pues podría tener fines distintos a los que se presentan públicamente como “ley Gobernadora”.

“La parte de que a fuerzas haya una vez mujer, otra vez hombre en los estados, pues hay que ver si es procedente jurídicamente. Tiene sus pros y tiene también sus contras, porque muchas veces no necesariamente es el género o la paridad lo que está en el fondo, sino otros temas”, expresó.

En ese sentido, recomendó que los congresos estatales analicen con detalle las implicaciones de este tipo de reformas.Sheinbaum también destacó que el debate sobre la paridad en las candidaturas es positivo, pero reiteró que debe evitarse que las leyes se conviertan en instrumentos de beneficio personal o político.

“Está bueno el debate. Mi opinión personal es que hay que ver si jurídicamente es procedente o no. El INE ya definió un esquema para garantizar la paridad, entonces hay que revisar si estas leyes realmente ayudan a las mujeres o si tienen otros objetivos”, dijo.

En un análisis comparativo que contraste lo que establece el Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de paridad y lo que plantea la llamada “Ley Gobernadora” o “Ley Esposa” en San Luis Potosí encontramos lo siguiente:

Paridad del INE

El INE definió que en las elecciones de 2027, cuando se renovarán 17 gubernaturas, nueve candidaturas deberán ser encabezadas por mujeres y ocho por hombres. Este esquema busca garantizar la paridad en la contienda y ha permitido que actualmente exista un número significativo de gobernadoras en el país.

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que gracias a esta medida “hoy una buena cantidad de mexicanos y mexicanas, aparte de la presidenta, están gobernados en los estados por mujeres”.

Ley Gobernadora en San Luis Potosí

La reforma aprobada en el Congreso local de SLP establece que las candidaturas a la gubernatura deben alternarse entre hombres y mujeres en cada proceso electoral.

En la práctica, esto significaría que si en una elección el candidato es hombre, en la siguiente tendría que ser mujer, y viceversa. La medida ha sido interpretada como un mecanismo para favorecer la eventual candidatura de Ruth González Silva, esposa del gobernador Ricardo Gallardo.

Sheinbaum cuestionó la iniciativa al señalar: “No es claro que sea para ayudar a las mujeres”, y pidió a Arturo Zaldívar revisar su procedencia jurídica.

En síntesis, mientras el INE garantiza la paridad a nivel nacional mediante un esquema de distribución de candidaturas, la reforma potosina busca imponer alternancia obligatoria en la gubernatura, lo que abre un debate sobre si realmente fortalece la participación política de las mujeres o responde a intereses particulares.