“No estás sola: La lucha contra La Manada”: La historia que impulsó el cambio .

Por Thalía Ballesteros .

 

Netflix ha lanzado un documental sobre una de las historias más polémicas que ha transformado la manera en que se juzga a los violadores en España. Este documental desencadenó un gran movimiento femenino, cuya magnitud tomó por sorpresa a muchos.

La plataforma de streaming se centra en la agresión sexual sufrida por una joven durante las Fiestas de San Fermín en 2016. Este caso sacudió conciencias, provocó manifestaciones masivas y condujo a cambios legislativos para ajustar la justicia a la realidad actual. Ahora, la compañía resume los eventos.

Almudena Carracedo y Robert Bahar, los cineastas detrás de El silencio de otros, galardonado con un Goya y dos Emmys, dirigen esta película. No estás sola: La lucha contra La Manada es un documental que han producido en secreto durante más de tres años y medio. Para ello, han contado con el testimonio de personas cercanas a la víctima, así como a los otros dos casos relacionados: el asesinato machista de Nagore Laffage en 2008 y la agresión en Pozoblanco perpetrada por cuatro de los cinco miembros de la autodenominada Manada, quienes también agredieron a la joven de Pamplona.

Casi ocho años después de los hechos, este documental nos permite conocer en detalle lo sucedido aquel fatídico día y sus repercusiones, a través de No estás sola: La lucha contra La Manada, un documental estremecedor que está causando sensación en Netflix.

Si bien como mujer este documental ha despertado muchas reflexiones en mí, no puedo afirmar que pueda imaginar lo vivido por las jóvenes agredidas. Sin embargo, relatan paso a paso lo sucedido, no solo lo trágico, sino también los momentos agradables que precedieron al suceso, como salidas, fiestas, borracheras o simplemente el hecho de quedar solas por un instante, un cambio que trágicamente transformó sus vidas.

El documental explora cómo el sistema judicial, mayoritariamente conformado por hombres, sostenía teorías tan poco fundamentadas como erróneas, como la expectativa de que una mujer no se paralizaría frente a cinco hombres grandes y robustos, preparados para atacar, o la creencia de que, si una mujer no expresaba un “no”, eso implicaba un “sí”.

No busca desacreditar la inocencia de los culpables, pero sí muestra el proceso de ser abusada, evidenciando cómo la vida cambia y cómo el uso de redes sociales puede convertirse en un arma de doble filo, brindando apoyo o exponiendo a la víctima a críticas y juicios constantes.

Lo impactante es cómo la lucha de años logró unir a una cantidad inimaginable de mujeres en todo el mundo, generando protestas y manifestaciones en apoyo a todas las víctimas de la impunidad judicial ante crímenes de género. Este documental contextualiza cómo, en lugar de cuestionar al agresor, se prefiere imponer restricciones a las mujeres, como limitar sus salidas o criticar su forma de vestir.

Un aspecto destacable es cómo se describe a estos hombres, conscientes de sus actos y habilidades para drogar, abusar y violar mujeres, mientras justifican sus acciones como mera diversión. La Manada actuaba en conjunto, encontrando en ello su poder y validación, quizás justificado por un sistema judicial permisivo.

Considero que No estás sola: La lucha contra La Manada es el documental ideal para ver el 8 de marzo, día en que se conmemora la unión y lucha de las mujeres. Nos invita a reflexionar sobre antiguas leyes y nuestro contexto social, recordándonos que el cambio es urgente. Aunque se han logrado avances significativos, aún queda mucho por hacer. Por estas razones, le otorgo 5 Thalíestrellas.

Sígueme en mis redes:

Facebook: Las Thalíestrellas

X: @thaliabs

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube