No estás sola!

En opinión de la Luna.

Ma. Dolores Luna Hernández.

Durante esta cuarentena, las mujeres, niñas y niños, están sufriendo más violencia familiar, estar en casa no debería poner tu salud ni vida en riesgo, así como la de tus hijas e hijos. Existen diversas dependencias gubernamentales que te brindan apoyo en caso de vivirla.
El Centro de Justicia para las Mujeres del estado de Veracruz, se encuentra en funcionamiento en la ciudad de Xalapa, Ver., esta dependencia estatal, tiene como objetivo brindar un entorno seguro, para que las mujeres puedan recuperar su autoestima y dejar atrás relaciones abusivas para dar inicio a una nueva vida libre de violencia.
El Centro, concentra a servidoras públicas de diferentes dependencias estatales y representantes de la sociedad civil, que atenderán en un solo lugar las necesidades de las mujeres víctimas de violencia, garantizando un acceso efectivo a la justicia con perspectiva de género y la salvaguarda de sus derechos humanos, brindando servicios jurídicos, psicológicos, canalización a refugios, capacitación laboral y estancia temporal.
El CEJUM-Veracruz, está ubicado en la Av. Colmerillos s/n Col. Nuevo Xalapa, pasando las oficinas de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, cuenta con instalaciones nuevas acondicionadas para brindar una atención adecuada a las mujeres que acudan solas o con sus hijos, a solicitar apoyo, también puedes consultar en el siguiente link: https://www.facebook.com/cejumveracruz/ y su teléfono es lada (228) 1 35 02 00, con atención las 24 horas del día.
Desafortunadamente, la violencia se ha convertido en un fenómeno social, que se naturaliza en las familias y sociedad por el discurso patriarcal que nos han impuesto, del valor que tiene un hombre ante una mujer, así como los estereotipos.
Y aunque, continuamente recibimos información por medio de la televisión, medios impresos, internet, volantes, inclusive de otras personas de los diferentes tipos de violencia que vivimos las mujeres, estos no son reconocidos, ya que muchas de nosotras estamos tan acostumbradas diariamente a verlos y aceptarlos como actos normales, y no le brindamos la importancia ni atención debida, tal vez sea porque de lo que pasa los hombres responsabilizan a las mujeres, un ejemplo de ello: “Una mujer sirve la comida fría, a lo que la pareja después de golpearla puede señalar; ¡Ya ves, por eso te pego, vengo de trabajar de estar todo el día en la calle para llegar a comer fría la sopa y tu encerrada en tu casa tranquila sin hacer nada y ni un plato de sopa caliente puedes servirme…!”. Mujeres, esto es violencia, y tú no eres culpable, no la normalices.
Las mujeres estamos condicionadas a estereotipos y costumbres que legitiman la violencia en nuestra contra, ¡DETENLA!, puedes denunciarla, si tienes dudas de estar viviendo violencia, puedes llamar al 01 (228) 1 35 02 00 de todo el estado y si estas en Xalapa solo marca 1 35 02 00, y personal altamente capacitado, encabezado por la Directora Mtra. Esperanza Rodríguez Cuellar, mujer de gran sororidad y trayectoria laboral dentro de la ahora Fiscalía General del Estado de Veracruz, ocupando diversos cargos relacionados con la atención a los delitos contra las mujeres y derechos humanos, te atenderán.

La violencia contra las mujeres es: “Cualquier acción u omisión, basada en el género, que les cause a las mujeres de a cualquier edad, daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público”, si te identificadas como mujer violentada en cualquiera de sus formas, te sugiero tener en un sobre o bolsa, tus documentos principales: actas de nacimiento, de matrimonio, credencial de elector, pasaporte, cartilla de salud, escrituras o cesión de derechos, fotos de todos los integrantes de la familia, tarjetas bancarias y algún dinero que puedas ir guardando, y lo que te sea de primera necesidad como pudieran ser medicamentos, por si en algún momento tienes que salir huyendo de tu casa, pero recuerda ante todo está tu vida y la de tus hijos, deja todo, y salte.
Te pido compartas esta información, gracias.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube