No estoy inhabilitado para ocupar cualquier cargo público: Tomás Mundo

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver., 27 Mayo 2020.- Al negar que enfrente 10 años de inhabilitación para el servicio público, Tomás Mundo Arriasa, uno de los aspirantes a la Fiscalía General del Estado, aseguró que todo se trata de guerra sucia en su contra.

“No,no, eso es falso, porque de lo contrario no me habrían recibido mi documentación y todo esto es parte de la guerra sucia en mi contra.” Se trata, dijo, de ataques previos a la presentación de la terna de dónde saldrá el nombramiento del fiscal del estado”.

Mundo Arriasa, refirió que uno de los requisitos era no estar inhabilitado “ahí estamos , pasaron mis papeles y estoy consciente de un temor ante un aspirante serio y profesional pero yo sabía que esto es parte del juego.”

Este jueves 28 de mayo, los diputados en el pleno del congreso local, designarán al que será el próximo Fiscal del estado, por nueve años.

El Congreso, con base en la terna propuesta en el dictamen, designará al Fiscal General con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en el pleno del congreso local.

En caso de que ninguno de los integrantes de la terna obtenga la mayoría de votos arriba señalada, se realizará una segunda votación, en la que se designará como Fiscal General al candidato que cuente con la misma mayoría calificada.

Si después de las dos rondas previstas ninguno de los candidatos alcanzó el voto requerido, se realizará una tercera votación, en la que se designará como Fiscal General al candidato que cuente con la mayoría absoluta.

Hay que recordar que el 03 de septiembre del 2019, la Diputación Permanente de la 65 Legislatura, separó del cargo al ahora ex Fiscal Jorge Winckler Ortiz, nombrado en 2016.

En atropellada sesión, y violando la legislación vigente, pues el Fiscal sólo puede ser removido por causas graves y tras un juicio político, se llevó a cabo la reunión de 10 de los 50 diputados locales. Ante la urgencia de quitarlo del cargo, se tomó protesta de ley a Verónica Hernández Giadáns, quien fue designada encargada de despacho y quien se presentó en la sesión de este 03 de septiembre.

La Constitución local, establece en su artículo 67 la función, el proceso de nominación y la operación de los órganos autónomos, entre ellos la Fiscalía General del Estado. En su inciso C, establece que el Fiscal General durará en su encargo nueve años. Y será designado y removido por el Congreso del Estado.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube