No fueron los zacapoaxtlas. Las mujeres y hombres de Tetela de Ocampo fueron protagonistas del 5 de mayo: Ignacio Taibo II (Mayo 2021)

*

/Redacción BPNoticias/

México.  5 de mayo 2021.- Un atino de la 4 t es acabar con el mito de los zacapoaxtlas en la batalla de Puebla refieren historiadores y habitantes de Tetela de Ocampo Puebla.

Las y Los teleneses fueron los verdaderos serranos que acabaron con el ejército Francés, como se le recuerda cada año al gobierno federal mediante una carta, sin que hasta el año 2012 hubiere tenido resonancia la aclaración de los habitantes del Norte de Puebla.

Este CLIX del aniversario de la Batalla de Puebla (1862)  Paco Ignacio Taibo, Director General del Fondo de Cultura Económica, desde Palacio Nacional reivindicó el lugar de las tres veces heroica Tetela de Ocampo, Puebla, en el lugar que les corresponde en la historia del 5 de mayo.

Paco Ignacio Taibo II detalla la injusticia histórica y pone a  los tetelenses en su verdadera dimensión  durante la gesta heroica pero, además, en su libro “Los libres no reconocen rivales”, detalla su participación que le ha negado la narrativa de historiadores que no han investigado los hechos reales.

Una historia de la Batalla del 5 de mayo de 1862 donde el autor se pregunta “¿De dónde salió el mito de que los zacapoaxtlas ganaron la batalla de Puebla? ¿De dónde la extraña idea de la fraternidad en el partido de los republicanos puros, los rojos, enzarzados en debates y diferencias? ¿De donde la supuesta unanimidad del México resistente que parece ignorar piadosamente a hordas de traidores, chaqueteros, vendepatrias?”, cuestiona

Cuestiona el motivo por el cual no se cuenta la furiosa actitud de Zaragoza ante una ciudad de Puebla que no le daba de comer al ejercito de Oriente y con una burguesía y un alto clero que rogaban por que los franceses vencieran? Y sigue respondiendo a las preguntas

“¿Por qué no se profundiza en las dudas del joven general que pareciera no acabar de creerse su victoria? ¿A ciento cincuenta anos de distancia, todavía hoy resuenan las hazañas de la batalla del 5 de mayo de 1862: el antimperialismo de supervivencia, la dignidad de unos, el rastrero comportamiento de otros, datos aparentemente intranscendentes, pequeñas historias que no dejan de sorprender y emocionar. Afortunadamente el pasado no pasa nunca”

Hoy  Taibo II, desde Palacio Nacional, recupera la dignidad histórica de las y los habitantes de Tetela de Ocampo, en cuyo nombre y  su significado se revelan otras historia de héroes y heroínas, ( Lugar de templos que tienen tesoros enterrados),  lo que es algo digno de reconocerse.

https://www.facebook.com/tetelaturadio/videos/107135078113481/

https://www.facebook.com/tetelaturadio/videos/107135078113481/

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube