No funciona el sistema de justicia para las mujeres: Sánchez Cordero

*Analizan el funcionamiento de las AVG.

Sara Lovera.

SemMéxico. Cd. de México. 13 de noviembre de 2019.- Olga Sánchez Cordero Ávila, Secretaria de Gobernación afirmó hoy que en violencia contra las mujeres no se puede avanzar por la impunidad “inadmisible e increíble” y sostuvo que, además, hay que hacer frente a una cultura que legitima esa violencia.

En ese sentido la comisionada Candelaria Ochoa Ávalos, sostuvo que urge que los medios de comunicación dejen de considerar la muerte de una mujer como un espectáculo, conminó a los medios a colaborar en el cambio cultural para no revictimizar a las agraviadas y anunció que se trabaja con la Secretaría de Educación Pública para que se comprometa a educar con perspectiva de género. De lo contrario tampoco habrá avances.

Reiteró que, en los distintos contextos de la violencia feminicida, las entidades deben investigar, que mejorar la atención, y que lo más importante es mejorar globalmente la coordinación de las instituciones involucradas. Se trabaja hasta con los Tribunales de Justicia y en capacitación a las y los funcionarios. Se necesita mejor investigación, que los municipios se comprometan y que haya coordinación, como dice la Ley de Acceso desde 2007.

La Secretaria de Gobernación dio un dato “estremecedor” sobre los delitos. Aseguró que hay 33 mil delitos reportados cada año en México, que sólo mil 900 son denunciados y de éstos, solo el 10 por ciento son judicializados, lo que revela la inoperancia del sistema de justicia en nuestro país.

Afirmó que no está funcionando el sistema de justicia y que hay corrupción en fiscalías, ministerios públicos y jueces, luego de anunciar que habrá cambios en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y reiteró que habrá cambios en el mecanismo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Esto se dijo en el marco de una reunión denominada Experiencias, Avances, Retos y Obstáculos para las Solicitudes de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, en la que la comisionada Candelaria Ochoa Ávalos dijo que necesita 150 millones más en el presupuesto de 2020, ya que el proyecto deja a la CONAVIM con los mismos 267 millones de 2019,  ni un centavo menos, pero ni un centavo más.

Ese dinero es urgente para hacer las tareas de atención y prevención de la violencia de género, especialmente en los municipios a los que en 2020 se dará preferencia. Y reiteró que ha dedicado 7 meses a trabajar en todas las entidades donde está declarada la AVGM, donde halló muchas dificultades y que ha establecido convenios con las fiscalías estatales para revisar expedientes y buscar que se haga justicia, especialmente en Oaxaca, Zacatecas y Quintana Roo.

En la reunión de unas 60 personas, hubo algunas peticionarias de la AVGM como el caso de Morelos, Michoacán, Sonora y Veracruz, en la que, dijo la Secretaria de Gobernación, que esta es la revisión definitiva para hacer cambios y que es necesario reconocer que no han disminuido los niveles de violencia contra las mujeres, incluso, han aumentado, precisamente por los obstáculos estructurales, como la cultura y la impunidad.

También la Secretaría de Gobernación revisa expedientes, no en CONAVIM, sino en el jurídico, para poder proporcionar justicia.

 Ahí, la diputada morenista María Wendy Briceño Zuloaga responsable de la Comisión de Igualdad en su cámara, anunció que hay 7 iniciativas de reformas y adiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia y para actualizar el mecanismo de la Alerta. Aseguró que se hacen esfuerzos para que no disminuyan los recursos en el presupuesto, aunque, retada por la Comisionada, no se comprometió a nada en concreto.

Si en cambio, en la reunión se ratificó que el objetivo del trabajo en Gobernación y en la Cámara de Diputados es atender y erradicar la violencia contra las mujeres y que se trata de una “pandemia que nos azota”.

Candelaria Ochoa Ávalos y Olga Sánchez Cordero Ávila retiraron los 5 puntos de la estrategia que se ha puesto en marcha para mejorar el impacto positivo de las acciones para frenar la violencia de género.

Respecto de la AVGM, foco mediático, las funcionarias reiteraron que:

1.- Se revisa el marco jurídico de la Ley y el mecanismo de la AVGM

2.- Las tareas y resultados de los grupos interdisciplinarios en los 18 estados donde se ha declarado la AVGM.

3. Que se trabaja para hacer efectiva la coordinación de los tres niveles de gobierno para esas acciones, poniendo énfasis en los municipios, donde ni siquiera, en algunos casos se han iniciado las acciones.

4.- Que se hace una evaluación nacional del impacto de las alertas, y se revisan los expedientes o carpetas de investigación donde prevalece la impunidad y la inacción.

5.- Que se reconoce la ineficiencia de las y los servidores públicos, por lo que, dijo la Secretaria de Gobernación, se fortalecerá la capacitación en perspectiva de género.

SITUACIÓN DE LAS ALERTAS

Luego en respuestas a los representantes de los medios de comunicación, la comisionada hizo aclaraciones pertinentes.

Reiteró que la CONAVIM nunca se ha negado a la declaración de la AVGM en la Ciudad de México y que el expediente está en proceso y no depende ni de CONAVIM ni de Gobernación.

Que tienen AVGM en 601 municipios del país, 210 por violencia feminicida, y el resto por agravio comparado, en 18 estados.

Pidió a los medios considerar que la violencia hay que leerla en contextos particulares. Los estados tienen distintos tipos de violencia y en ese sentido la AVGM debe ser focalizada.

Puso ejemplos: en Nuevo León la violencia más denunciada es la violencia sexual, en Colima es donde proporcionalmente existe el mayor número de asesinatos y en la Ciudad de México la mayor parte del problema se ubica en la violencia familiar.

Explicó que la reunión de este miércoles es para analizar estos contextos, precisamente. Las no emitidas se analizan por qué no se detonaron las alertas. Afirmó que entre otras cosas es porque se hallaron informes copiados, es decir sin sustento local. Hoy se están revisando.

Informó que se mejorará el mecanismo. Entre otras cosas porque no se ha evaluado. Fijar tiempos de cumplimiento. Identificar dónde aumenta la violencia en municipios.

Reiteró que en muchos municipios aumentó la violencia familiar, incluso en los grupos del crimen organizado.

Informó que están revisando expedientes con las fiscalías en Zacatecas, Quintana Roo, Oaxaca y San Luis Potosí, y ya hay acuerdos con Jalisco y Nuevo León y otras entidades.

Próximamente se trabaja en hacer planes municipales, donde se ha declarado la Alerta y donde no se ha avanzado.

Luego para hablar de la Ciudad de México, afirmó que no es por política, sino que el reglamento de la Alerta da a cada entidad 6 meses para cumplir con acciones y que en la Ciudad de México se tiene hasta el 5 de diciembre próximo para entregar cuentas de 17 acciones solicitadas. Todas las entidades tienen ese tiempo, así se trabaja con Sonora y Chihuahua donde está abierto el proceso.

Dijo que se revisa el aumento del presupuesto que está programado con 267 millones, pero que se necesitan 150 más, para los estados, pero principalmente para apoyar a los municipios. La diputada Wendy se ha comprometido, dijo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube