NO GANARÁ MORENA; PERDERÁ LA OPOSICIÓN

**CAFÉ DE MAÑANA

/Por José Luis Enríquez Ambell /

La oposición en México estaría perdiendo por imponer sus intereses individuales, y esa forma de participar la hace aliada del Gobierno y de Morena al final del día, calculada o no, pero el peso político tarde o temprano produce efectos y resultados aplastantes.

La carrera transexenal para elecciones federales (Presidencia de la República, Senadores y Diputados), así como, Gobernador de Veracruz y Diputados al Congreso del Estado, es una carrera que empezó desde un principio; o sea, hace más tiempo de lo que parece, e incluso, sin que el árbitro -INE y OPLE-, respectivamente, iniciará con el silbatazo como en toda contienda.

Hoy la ventaja de la carrera la tiene el partido en el Poder aún cuando del 2018 a la fecha parece tener menor consistencia que cuando ganó Andrés Manuel López Obrador, pero a casi seis meses del 2 de junio, la oposición está perdiendo la oportunidad histórica de competir y “cerrar las elecciones entre candidatos”.

El porcentaje de ventaja que se aprecia entre Morena y la Oposición -en las mediciones más serias- los colaca con un más menos de entre el 8 y 11 % y de resultar verídico, puede cerrarse y con pronósticos reservados, pero siempre que la oposición no se enfrente al interior, ni fragmente y menos que se desuna, esto desde un enfoque nacional.

Y en lo local, se aprecia complejo dado que aún no hay ariete confirmado en la oposición y sólo es Morena, y aliados quienes ya han acordado ir con Rocío Nahle a la cabeza.

Hay quienes quieren y no les alcanza para ganar; existen los que pueden ganar, pero no parece quieran competir; y también hay los que pueden, pero carecen de alguna circunstancia favorable. Y estás tres líneas en la oposición están entre PAN y PRI, pero sus visiones individuales no les deja vera más allá del cofre del automóvil.

Independientemente de quien sea el candidato (a) en Veracruz por la oposición para enfrentar a la Ing. Rocío Nahle, desde el triunfo alcanzado por “la oposición en el 2000”,- PAN,- los partidos tradicionales – PRI, PAN y PRD – han tratado de venir representando y cuidando los intereses de sus grupos de poder, y dejando de atender las verdaderas necesidades de los grandes sectores de la población y quienes han venido siendo los que definen los triunfos y las derrotas.

La oposición está tan empecinada en su interés individual que sólo están tratando de asegurar espacios legislativos en lo local y federal, para de ahí resortear la transición municipal en 2025 y transitar en el devenir.

En resumen, deslegitimar la política social y de la participación ciudadana, provoca temor en algunas de las llamadas figuras en la oposición con tal de no perder, y se aferran a la doble “C”: los Cuates y las Cuotas tradicionales.

DE SOBREMESA

Por Morena, en la fórmula para el Senado de la República por Veracruz, todo apunta a Manuel Huerta y Mónica Robles, y quizá por la tercera circunscripción alcance para una posición más entre el PVEM y PT, y es aquí donde puede haber sorpresas para los incrédulos de la política. ¿Será melón o sandía?

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

La oposición a Morena en Veracruz lo que pelea no es tanto la Gubernatura ni los Distritos, sino más bien los espacios vía la Representación Proporcional en lo Federal y Estatal. En unas horas el humo por salir sería “el marrón” (mezcla de los tres colores primarios: rojo “PRI”, azul “PAN” y amarillo “PRD”.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT DIVORCIADO

Los operadores políticos no deberían dedicarle tiempo en agenda y trabajo a reunirse con los militantes de partidos y simpatizantes de sus candidatos (as) a los que representan sino abrir la agenda para capturar a los de otras fuerzas e indecisos así como, a los primeros votantes millennials.

UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO

Veracruz es una entidad con poco más de 8.3 millones de habitantes (Inegi) y donde existen 18 ingenios azucareros en producción, de los 50 que hay en el país – el 36% de ellos – y permiten a 1.2 millones de veracruzanos,- casi el 14 % de la población,- vivir y forjarse un futuro de la caña de azúcar. Esto es, las tierras que siembran cañera y los ingenios productores, son parte de la espina dorsal en la industria y economía de todo Veracruz y para México. Y hasta ahora, ni Claudia Sheinbaum ni Rocío Nahle como sector gobierno en campaña nos han dicho algo estando por arrancar molienda 2023-2024

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell
[email protected]; [email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube