No habrá intervención en Puente Xallitic por restricciones del INAH, confirma Ayuntamiento de Xalapa

*

/ Darío Pale /

12.11.2025 Xalapa Ver.- El presidente municipal de Xalapa, Alberto Islas Reyes confirmó que no se realizará ninguna obra ni modificación estructural en el Puente Xallitic para evitar que personas se tiren, debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) negó la autorización por tratarse de una zona considerada parte del Centro Histórico de la capital.

El edil explicó que, aunque el puente no está catalogado como monumento histórico, el INAH determinó que no es posible intervenir su estructura por su ubicación dentro del perímetro protegido del centro de la ciudad.

“Solicité formalmente el permiso al Instituto de Antropología e Historia, pero nos respondieron que, aunque no es un monumento histórico, se encuentra en el Centro Histórico, y eso impide cualquier modificación a la estructura”, detalló.

En lugar de la intervención física, el Ayuntamiento instaló cámaras de videovigilancia, reforzó la presencia de elementos de Seguridad Ciudadana y habilitó un módulo del DIF municipal en la zona, con el propósito de inhibir intentos de suicidio y mejorar la seguridad.

“Gracias a esas acciones hemos logrado prevenir que más de 20 personas atenten contra su vida, y la vigilancia se mantiene de forma permanente”, señaló el alcalde.

Sobre la llegada de las nuevas unidades de transporte público Ulúa, que ya comenzaron a circular en Xalapa como parte del nuevo sistema de movilidad estatal, el edil consideró que toda mejora al servicio público es positiva para la ciudadanía.

“Todo lo que sea en beneficio de Xalapa es bienvenido. Había muchas unidades que ya necesitaban renovación y seguramente esta empresa impulsará un cambio paulatino en el resto de las líneas”, comentó.

Indicó que el tema del transporte público es competencia del Gobierno del Estado, aunque aseguró que el Ayuntamiento respalda cualquier iniciativa que contribuya a mejorar la movilidad urbana y la calidad del servicio.

En otro tema, anunció que durante el Buen Fin 2025, la Policía Municipal desplegará 175 elementos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para reforzar la vigilancia dentro y fuera de las plazas comerciales.

“Vamos a tener presencia en todos los centros comerciales, especialmente en estacionamientos, porque hay gran afluencia de personas. Nuestros elementos estarán en apoyo a la SSP para garantizar la seguridad”, informó.

Finalmente, el presidente municipal precisó que no habrá adelanto de aguinaldo para los trabajadores municipales, aunque confirmó que este fin de semana se realizará el pago de nómina, lo que permitirá a los empleados contar con recursos adicionales durante las compras del Buen Fin.