No hay campaña ni politiquería contra Salmerón

Ojalá que esta coyuntura sirva para que, efectivamente, se demuestre que éste sí es ‘el Gobierno más feminista de toda la historia’

* Ante las protestas y los señalamientos, el historiador prefirió esconderse

* ¿Fuego amigo contra Ricardo Monreal?

* En México los periodistas asesinados jamás obtienen justicia

HASHTAG #UNACOSADORNODEBESEREMBAJADOR.- El polémico historiador Pedro Agustín Salmerón Sanginés, propuesto como embajador de México en Panamá gracias al espaldarazo del Presidente Andrés López Obrador, no salió del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) por “motivos ideológicos” o por “posturas encontradas”. No. De ninguna manera. Nada de eso. El señor renunció a dicha institución educativa porque simple y sencillamente ya sabía lo que se le avecinaba en relación a los señalamientos en su contra por acoso sexual y comportamiento inapropiado. Tan es así, que en su carta de renuncia, fechada el 1º de abril de 2019 y dirigida al doctor Alberto Simpser, en ese entonces jefe interino el Departamento de Ciencia Política del ITAM, argumentó que “están preparando un espectáculo al que no me quiero prestar” y del cual “ya tomaré yo las medidas legales que considere pertinentes”… las cuales, por cierto, no tomó. Y no, no se trata de un juicio sumario en contra de quien en su momento calificó de “jóvenes valientes” a los asesinos de la Liga Comunista “23 de Septiembre” que en 1973 asesinaron al empresarial industrial regimontano Eugenio Garza Sada. De lo que se trata es de que, más allá de que si a este personaje se le denunció ante una agencia del Ministerio Público o no se hizo, a las víctimas se les permita contar su historia y que desde las esferas gubernamentales existan oídos dispuestos a escucharlas y acompañarlas frente a la autoridad para que sus señalamientos se encaminen a través de los cauces legales. El hecho de que compartan sus testimonios a través de las redes sociales o de que decidan hablar con los medios de comunicación, en lugar de acudir a levantar sus denuncias ante instancias que supuestamente tienen el compromiso de escucharlas y ayudarlas, no les resta veracidad ni mucho menos autenticidad. Ojalá que esta coyuntura sirva para que, efectivamente, se demuestre que éste sí es “el Gobierno más feminista de toda la historia”.

¿REBELIÓN GUINDA?- De cara a la próxima reunión plenaria que el próximo fin de semana realizarán el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, llama la atención un fuerte rumor respecto a que existe un grupo de 31 senadores guindas, respaldados por otros personajes morenistas ajenos a la Cámara Alta, que pretenden emboscar al presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), el zacatecano Ricardo Monreal Ávila, para removerlo, todo por la creación de la comisión que definieron los coordinadores parlamentarios para documentar la detención, en el estado de Veracruz hace poco más de un mes, de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la JUCOPO y quien se señalado como partícipe en el homicidio doloso de René Tovar, muerto el pasado 5 de julio y quien fuera candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones de Herrera. Sin embargo, quienes están movimiento los hilos detrás de esta supuesta emboscada a Monreal Ávila, a quien señalan de estar utilizando su posición para impulsar una agenda política personal, definitivamente no están viendo la fotografía completa. ¿Qué pretenden?, ¿remover al zacatecano como presidente de la JUCOPO y acomodar, digamos, a alguien como César Cravioto Romero, Napoleón Gómez Urrutia o Antares Vázquez Alatorre para que negocien acuerdos, impulsen iniciativas y pacten con la oposición para llevar a buen puerto la transformación propuesta por el Presidente Andrés López Obrador? Son sólo tres nombres, pero pudieran haber más, pero… ¿quién con nivel y capacidad para no generar empantanamientos y estancamientos? Aunque estos tres se molesten, ninguno de ellos tiene estatura política para eso. Sinceramente, deberían pensarse mejor las cosas, porque desde afuera lo que se percibe es que Morena está a punto de acomodarse un balazo en el pie.

EL REINO DE LA IMPUNIDAD.- Se agradecen las palabras y la preocupación del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a raíz del asesinato, este fin de semana en Tijuana, Baja California, de nuestra colega y amiga Lourdes Maldonado. Con este cobarde y cruel homicidio, en este primer mes del 2022 ya han sido privados de su vida tres compañeros periodistas, por lo que la cifra de comunicadores mexicanos asesinados en lo que va del sexenio del Presidente López Obrador ya asciende nada menos que a 54. ¿Sabrá el embajador Salazar la cantidad de personas detenidas y sentenciadas por estos 54 crímenes? ¡¡¡Cero!!! Somos el país con más comunicólogos asesinados en los últimos años, por lo que eso de que somos “los campeones de la libertad de expresión y la democracia” sólo se puede interpretar como un bonito aforismo. Y nada más.

TRISTE REALIDAD.- Con toda la desfachatez del mundo, el dizque actor y empresario Roberto Palazuelos Badeaux, ahora convertido en candidato a la gubernatura de Quintana Roo por el partido Movimiento Ciudadano (MC), reconoció en una entrevista que su admiración por el narcotraficante Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera. Estos son los resultados cuando se pone la política en manos de mamarrachos.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube