No hay con quien discutir la política cafetalera nacional acusan en #Veracruz

*La UNPC- CNC se quejó de que no fueron convocados al evento en la que estará el presidente de la república.

Por Antonio Sánchez

Xalapa, Ver. 31 mayo 2019.– José Julio Espinoza Morales, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café- CNC, denuncio que las mesas de negociación con el gobierno federal son un distractor, ya que solo se atienden los programas presidenciales.

En conferencia de prensa, señalo que la propuesta de la federación dista mucho de ser un programa cafetalero, “es un programa presidenciable, en el café, la caña y otras ramas de producción, que nada tiene que ver con una cuestión de fomento productivo”, sentenció.

Espinoza Morales, indicó que el tema es el fondo de estabilización de precios, se plantearon 1,800 millones de pesos en respuesta dijeron hay 1,430 millones de pesos para el sector, para repartirse a los productores un millón 250 mil pesos.

Refirió que el productor dice, “si me dan cinco mil pesos está bien”, pero no tiene nada que ver con la política cafetalera, de retomar el tema de las nuevas plantaciones, la reconstrucción de los cafetales, entre otros.

El dirigente cafetalero, apuntó que es desventajoso lo que proponen, como lo es el Programa “Sembrando Vida”, en los que se otorgara cinco mil pesos mensuales, ahí todos los productores quisieran estar, ya que recibirán una cantidad mensual que no es un tema productivo, el tema de subsistencias tanto en café, como en otra rama de producción es preocupante.

En este sentido opinó que no esta bien enfocado desde el punto de vista de una política cafetalera que nos permita salir de la crisis de bajos precios del aromático, no hay con quien discutir la política cafetalera nacional, la entrega de recursos por un monto de cinco mil pesos, no alcanza para un mes, ira destinado a pagar a tiendas departamentales, para medicamentos, para útiles escolares, etc.

Acuso que pesa a que son una estructura organizativa no fueron convocados al evento en la que estará el presidente de la república en el municipio de Coatepec, “ahí no podemos resolver nada de la política cafetalera, la negociación se debe de hacer en la mesa de los funcionarios, queremos que ya hubiese quien va a tomar las riendas de la cafeticultura nacional desde el punto de vista institucional”, demandó .

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube