No hay contradicción en ser parte del Consejo de la ONU y no acatar su recomendación: AMLO

Redacción

Cdmx 31 julio 2019.- -¿para qué querer formar parte del consejo general de un organismo al que no se acata?,¿cómo va a pedirle a otro país que cumpla si no cumple? Pregunto el reportero sobre una recomendación que le hace la ONU al Presidente de México para que los altos gobernantes tengan cuidado en sus expresiones, hacia los medios de comunicación, y que dijo que no iba a cumplir esa recomendación.

-¿Cómo ve esta situación contradictoria, señor presidente?- le cuestionó el reportero.

El Presidente López Obrador dijo que no hay ninguna contradicción. Argumentó que todos los países de América Latina le dieron el aval a México para formar parte, para ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU porque México tiene mucho prestigio, “siempre ha tenido México prestigio, fama”, insistió.

“Ahora se advierte en el mundo que nuestro país está bien visto y una prueba es que 33 países de América Latina y del Caribe apoyan a México, y vamos a ocupar ese asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU. Es una distinción.
Lo otro es una opinión, yo ni siquiera llamaría recomendación, de una agencia que pertenece a la ONU”, sentenció sobre el llamado de la ONU.

“Nosotros escuchamos y respetamos todas las opiniones, pero también cuando no corresponden a la verdad no tenemos por qué quedarnos callados. Nosotros no estamos limitando la libertad de expresión, no hay censura en México. Lo único que estamos haciendo es utilizando nuestro derecho de réplica.¿Cómo va a haber calumnias y nos tenemos que quedar callados?”

Abundó que en la vispera dieron a conocer un documento “diciendo que estamos pidiendo que al inicio del ciclo escolar se le aplauda al presidente. con una mala leche evidente”.

“Eso no, eso perjudica, pero no al presidente, no a la investidura presidencial, ni siquiera a los ciudadanos, porque la gente está muy consciente, muy avispada, perjudica a la propia revista, sostuvo al referirse a un medio mexicano.

Para el primer mandatario no hay ningún interés en limitar la libertad de expresión; al contrario, dijo “consideramos al periodismo un noble oficio, indispensable para mejorar la vida pública, la cosa pública, la República. Entonces, no hay ninguna contradicción”.

Lo equiparó a las recomendaciones de la comisión de derechos humanos. “Habíamos dicho: ‘Vamos a acatar recomendaciones de derechos humanos’, pero de repente sale una recomendación pidiéndonos que se mantengan las estancias infantiles que no tenían seguridad y exponían a los niños después de los lamentables hechos de la Guardería ABC”, refirió al cuestionar ¿Cómo derechos humanos haciendo esas recomendaciones?

-¿Y está de ONU cómo la ve?, porque dice que es de un organismo que pertenece a la ONU, entonces, no es la ONU y no habría que acatarla, señor presidente- intervino el reportero.

El presidente durante su conferencia maturino sostuvo que No, que hay que respetar cualquier punto de vista, pero, “eso no significa que nos tengamos que quedar callados y no aceptar las máximas del hampa del periodismo. No me estoy refiriendo a la revista, sino en general.¿Cuál era una máxima del hampa del periodismo? ¿Cómo se resume en una frase?Se decía: ‘La calumnia, cuando no mancha, tizna’”.

“Entonces, no. Tenemos ya que acabar con las calumnias, con la difamación y apegarnos a la verdad, independientemente si estamos de acuerdo o no, hay que ser profesionales.
Eso es lo que nosotros pedimos, y además no generalizar porque no todos los medios están así. Yo tengo que agradecer mucho a los medios este acto, imagínense, de diálogo circular de todos los días; cuánto ayuda para hacer realidad el derecho del pueblo a la información, que no se cumplía, ahora se está cumpliendo”, agregó.

Volvió a agradecer a las “benditas redes sociales”, pese a que hay invenciones señaló que dan libertad.
“Es que antes no había manera de responder; desataban una campaña en contra de un servidor público, sobre todo en contra de un opositor y ¿cómo respondía?, ¿en dónde?, si eran hasta muy pocos los periódicos que tenían una sección dedicada al lector, a la réplica, muy poquitos, o se tenía esa sección y llegaba la aclaración y la publicaban a los tres días, a la semana, y claro allá en la página 29 de la sección C”.

Indicó que todo esto ha cambiado porque ahora hay una información tendenciosa y de inmediato la respuesta en redes y se aclara. Y se tiene además ya un archivo, una especie de hemeroteca de redes donde hay fotos y hay declaraciones; “y hasta el humor, la caricatura, fue un avance en la comunicación todo esto que estamos viviendo”.

El reportero pregunta si ¿Le va a dar una respuesta a esta oficina de la ONU por vía diplomática?

López Obrador expone que siempre y cuando formalicen queja, “si hay un escrito, porque si fue una declaración habría que ver bajo qué consideraciones, pero si hay un escrito formal, sí. Y todo nuestro respeto a quienes hagan críticas al gobierno” concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube