“No hay impunidad ni arreglos” con Javier Duarte, afirma AMLO

/Redacción/

Cdmx, 13 Enero 2020.- Ante las versiones de que existe un Durante la conferencia mañanera de este lunes desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que en el caso Javier Duarte de Ochoa “no hay impunidad, ni arreglos”.

“El caso lo está atendiendo la Fiscalía General de la República; no hay negociación en este caso, no hay impunidad. En algunos casos en el pasado se pactaron hasta las aprehensiones y devoluciones de cantidades de dinero en efectivo”.

López Obrador precisó que aún no termina el proceso legal que se le persigue al ex mandatario, y que la Fiscalía General de la República lo está atendiendo.

“No hay negociación en estos casos, lo que se hace es que se aplica la ley y se tienen que devolver los fondos que se desviaron del erario público en su momento”.

“Lo que se hace es que se aplica la ley, aún no termina el proceso, lo tiene la Fiscalía y todo lo que solicite la Fiscalía de información va a ser atendido en cuanto a inteligencia financiera lo que tiene que ver con lavado dinero y desvíos de recursos públicos. Si hay muchas propiedades en Estados Unidos y desde luego muchas más en el país”.

Versión estenográfica de las declaraciones del Presidente:

PREGUNTA: Presidente, sobre este tema de las propiedades.

El día jueves publicamos en La Razón una investigación de uno de nuestros compañeros en donde señala que si bien la entonces Procuraduría General de la República y la Fiscalía de Veracruz interpusieron un recurso legal para recuperar las propiedades de Javier Duarte, que son 61 en Nueva York, si bien está ese proceso en curso, desde el segundo día que se fugó Javier Duarte, en octubre de 2016, sus prestanombres comenzaron a vender esas propiedades, a la fecha ya van 49 propiedades que se han vendido por un monto superior a los 11.9 millones de dólares.

Es dinero que ellos ya tienen en sus manos, que presuntamente llegará a las manos de Javier Duarte, propiedades que presuntamente se adquirieron con recursos públicos, de los ciudadanos de Veracruz.

Saber si ustedes están investigando ese tema, qué información tiene la Unidad de Inteligencia Financiera.

Y si no es así, si usted le pediría a Santiago Nieto que atienda este tema y que se puedan recuperar esos recursos, porque las propiedades ya fueron vendidas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, están estos casos en la fiscalía y se están atendiendo.

Lo que quiero dejar en claro es de que no hay impunidad y que no hay arreglo, porque en algunos casos se pactó hasta las aprehensiones, se pactaron hasta las aprehensiones y devolución de cierta cantidad de dinero.

INTERLOCUTOR: ¿La aprehensión de Javier Duarte se planeó?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo no lo dije así. Lo que quiero decir es que no hay negociación en estos casos, lo que se hace es que se aplica la ley y se tienen que devolver los fondos.

INTERLOCUTOR: Pero en este caso los 11.9 millones…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que no termina todavía el proceso.

INTERLOCUTOR: ¿Sí se está investigando por parte de…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo tiene la fiscalía y en todo lo que solicite la fiscalía de información va a ser atendido, en cuanto a inteligencia financiera, lo que tiene que ver con el manejo del dinero, el lavado del dinero.

INTERLOCUTOR: ¿Incluye los bienes de ‘el Chapo’, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En general, todos los bienes, porque es increíble que… No increíble, pues, es un régimen corrupto que tenía que ser así, desgraciadamente.

Pero sí tienen muchas propiedades en Estados Unidos, sí hay muchas propiedades en Estados Unidos y desde luego en el país.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube