Sin línea política Informe del ORFIS de la cuenta Pública 2018: Mónica Robles

*Alcaldes están en todos su derechos de buscar los mecanismos que consideren en su defensa, pero el propio proceso les abre la posibilidad de solventar cualquier observación afirma la diputada.

* No se descarta periodo extraordinario para aprobar en pleno la cuenta pública 2018.

/Redacción/.

Xalapa, Ver., 13 febrero 20202.- Ante los reclamos de entes fiscalizables por la nueva revisión de la cuenta Pública 2018 por parte del ORFIS, a petición del Congreso de Veracruz, La diputada local Mónica Robles Barajas enfatizó que no existe ninguna línea política.

“No, al revés si se revisa con detenimiento el informe se ve que no hay ninguna línea política”, señala la Secretaria de la Comisión de Vigilancia entrevistada en el Congreso, quien considera equivocada esa percepción de un alcalde.

“Si hubo, en algunos de los casos, documentos que se aportaron que les ayudaron a solventar, en la mayoría de los casos de la administración estatal. Por ejemplo: prácticamente todas las secretarías, las dependencias, la fiscalí… en todas se disminuye el presunto daño patrimonial. Y lo mismo en la mayoría de los ayuntamientos”, abundó.

En el sentido de las denuncias mediáticas que algunos entes han esgrimieron al señalar que ayuntamientos de Morena, con presunto daño patrimonial han desaparecido, la legisladora descartó tal circunstancia al argumentar que si se observa con detenimiento la conclusión del ORFIS, se ven ayuntamientos de MORENA con elevado monto a solventar, o de la oposición a los que incluso se le disminuyó, “porque el ORFIS fue a supervisar en el campo las obras”.

“Por ejemplo Gutiérrez Zamora, ayuntamiento que tenia un presunto daño patrimonial muy alto, de 34 o 35 millones de pesos, en esta segunda revisión del ORFIS, se le solventan 20 millones porque se fue a verificar la obra. Y es un ayuntamiento que no es de Morena”, detalló.

“Otro ejemplo el Ayuntamiento de Agua Dulce, que el alcalde es de Morena, sale con un presunto daño patrimonial mayor al que tenía inicialmente, y hay ayuntamientos de todas las fracciones que salen con presunto daño patrimonial menor, y en algunos casos que se solventó al 100 por ciento la observación que tenían.” ´

Lunes firmarán dictamen.

Luego de celebraron su Décima Sesión Ordinaria, la Comisión de Vigilancia, la legisladora informó que se acordó que el lunes próximo se va a firmar el dictamen de la cuenta pública del 2018 en los términos en que el ORFIS lo envió.

“Tal como lo remitió el ORFIS, ya después de la segunda revisión. No hay posibilidad de que la comisión envié más información. Porque se considera ya cerrada esa parte del proceso”, aseveró la diputada morenista.

Robles Barajas consideró que el ORFIS realizó una labor exhaustiva en el trabajo de revisión del pliego de observaciones, originalmente determinado por la administración anterior, y en el que se incorporó la documentación, “que se entregó aquí en el congreso, como en el ORFIS directamente”.

Para el efecto de su aprobación la Presidenta de la Comisión permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, no descartó una sesión extraordinaria para aprobar el dictamen, para lo que se necesita una mayoría simple.

“Consideramos que ya estamos en posición de someterla al pleno para que se vote la próxima sesión que podamos tener”, apuntó la legisladora de Morena.

Una vez que se apruebe la cuenta empezaría el periodo de lo que llaman de investigación para determinar si es que el presunto daño patrimonial si amerita alguna denuncia penal por una falta grave.

“Dónde los entes fiscalizables, como los ayuntamientos, dependencias o los órganos públicos tienen la oportunidad de presentar pruebas”, precisó la secretaria de la Comisión de Vigilancia.

“Viene ese periodo donde el ORFIS tendrá que determinar si presenta denuncias o no de acuerdo a las pruebas que pueda recibir.

La Presidenta de la Comisión de Justicia y puntos constitucionales explicó que, con ello, “por parte del arte del Congreso cerramos este capítulo de la cuenta 2018”.

“Claro siempre hay la posibilidad de que, si se presentan denuncias, ciudadanas o de algún ayuntamiento en particular, o de alguna secretaria el ORFOS tiene la facultad de reabrir, incluso un ejercicio ya dictaminado”.

Al respecto de las inconformidades de los alcaldes sobre lo que han calificado como una doble fiscalización, manifestó que todos los entes fiscalizables están en su derecho de defensa y se les está atendiendo y explicando que a partir de su aprobación, el ORFIS inicia el proceso de Investigación.

“En esa etapa tienen la oportunidad de presentar los documentos que consideren convenientes para solventar cualquier observación”, advirtió.

Además, la diputada puntualizó que en la mayoría de los casos el resultado de presunto daño es menor, al que originalmente estaba determinado en la Cuenta 2018.

“Esto para nosotros lo que significa es que aun revisando la documentación que los entes o ayuntamientos habían presentado para solventar, en esta segunda revisión el ORFIS refuerza la revisión para determinar que si hay o no un presunto daño patrimonial

“Entonces me parece que a partir de ello el proceso de investigación, está más que fundamentado con la segunda revisión y el ORFIS está determinando, aunque en la mayoría de los casos, por menores cantidades”.

Concluyó que Alcaldes están en todos su derechos de buscar los mecanismos que consideren en su defensa, pero el propio proceso abre esa etapa en la que podrán presentar toda la información, los documentos, que consideren ellos oportunos. Su derecho a la defensa a la procuración de justicia lo tienen .

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube